Doscientas mil horas más al mes en la provincia para reforzar el Servizo de Axuda no Fogar

A Coruña LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

SANDRA ALONSO

En el conjunto de Galicia, la Xunta reforzará este servicio con la asignación de 500.000 nuevas horas mensuales de cuidado a domicilio

11 abr 2020 . Actualizado a las 10:31 h.

La Xunta reforzó el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en la provincia de A Coruña con 196.000 horas más al mes para la atención de las personas con necesidades asistenciales. El gobierno autonómico asume el importe que pagaba habitualmente el usuario, por lo que a este no le supondrá ningún coste a mayores.

En el conjunto de Galicia, la Xunta reforzará este servicio con la asignación de 500.000 nuevas horas de cuidado a domicilio al mes. Esta medida supone una inversión de seis millones de euros mensuales y se extenderá durante el tiempo que dure la situación de emergencia sanitaria y de estado de alarma. El objetivo, indica la Administración gallega, es «proporcionar unha atención profesional a todas aquelas persoas que non eran usuarias do SAF pero poidan precisar a atención nesta situación excepcional».

En este sentido, se priorizarán los casos más urgentes detectados por el Programa de Asignación de Recursos, así como a las personas usuarias de centros de día. Asimismo, también se tendrán en cuenta aquellas personas con una solicitud de dependencia registrada y pendiente de ser valorada.

Plan de contingencia

La implantación de este SAF extraordinario «é unha das medidas que forman parte do plan social de continxencia aprobado polo Consello da Xunta para dar resposta ás consecuencias que ten a emerxencia sanitaria provocada polo coronavirus nos colectivos de poboación máis vulnerables, como é o caso das persoas dependentes».

Esta es una de las iniciativas impulsadas, que se complementa con la puesta en marcha de un servicio de seguimiento telefónico diario para los 14.400 personas que son usuarias de un centro de día u ocupacional; la entrada en funcionamiento del teléfono social para complementar el ya existente para resolver las dudas relacionadas con el COVID-19, y la puesta en marcha de un correo electrónico para la detección rápida de situaciones de riesgo.

Asimismo, la Xunta informa que se hizo una exención de las cuotas de la escuelas infantiles, centros de día y ocupacionales con financiación pública para la mitad del mes de marzo, que serán compensados, y todo abril, que no se cobrarán. Además, se aprobó «a maior orde de axudas da historia de Galicia destinada ás entidades sociais de inclusión social, por un importe de 18,3 millóns de euros».