La Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas sigue trabajando

Francisco Brea
F. Brea LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Oscar Vazquez

El equipo de profesionales que integra la plantilla se ha organizado para seguir prestando los servicios desde sus casas

10 abr 2020 . Actualizado a las 16:48 h.

Se estima que en Galicia hay en torno a 200.000 personas que padecen una enfermedad rara, como se recoge en la página web de la Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas (Fegerec). La directora de la entidad, Carmen López, habló en Radio Voz sobre como se han adaptado a las circunstancias para seguir prestando servicio a los usuarios: «Vamos bien, en casa. Protegidos y protegiendo». Tuvieron que valorar qué hacer, un ERTE, que los empleados cogieran vacaciones,... pero, finalmente, «pensamos en mantener los servicios aunque desde un marco diferente y estamos más activos que nunca», aseguró López.

Así, todos los profesionales continúan desarrollando su labor. Sabela Sandino lleva el área de mediación y asesoramiento jurídico: «Asesoramos a las entidades que están en la federación y a los socios». Desde que se decretó el estado de alarma son muchas las cuestiones que se le plantean sobre «plazos y obligaciones, asuntos de ámbito laboral... por ejemplo, si una persona está de baja por su enfermedad y sufre un ERTE queda muy descolocada. Hay que estudiar cada caso en concreto».

«La gente está perdida porque al paralizarse todo no saben, por ejemplo, si tienen un proceso para obtener una incapacidad qué deben hacer»

Por ahora, Sandino afirma que «estamos recibiendo muchas solicitudes de información. Cuando esto finalice a ver cómo quedan muchas personas en el ámbito laboral. Habrá que analizar cada caso para saber si deben acudir al juzgado o no».

Coordinados

Las diferentes áreas y servicios de Fegerec trabajan en equipo y coordinándose. Muy ligado al departamento de Sabela Sandino está el de trabajo social, que dirige Isabel Botana: «La gente está perdida porque al paralizarse todo no saben, por ejemplo, si tienen un proceso para obtener una incapacidad qué deben hacer. Nosotros ejercemos como canal de comunicación con la Administración para necesidades que los pacientes ya tenían y algunas nuevas que han aparecido».

La trabajadora social explica que «orientamos, informamos, asesoramos y apoyamos en tramitación de derechos, recursos y prestaciones en los ámbitos sociosanitario, económico, laboral, educativo y de ocio de la persona afectada y de su familia con el fin de minimizar las dificultades con las que se encuentra en el proceso de la enfermedad. En estos momentos, agradecen y valoran que nos sigamos preocupando por ellos porque siempre hay necesidades».