Un transportista se enfrenta a una pena de entre seis meses y tres años de cárcel por falsedad documental

A Coruña LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CIERRE DE UN CARRIL Imagen de uno de los controles especiales contra el coronavirus (este viernes en la AP-9) en los que la Guardia Civil corta uno de los carriles de la autopista
CIERRE DE UN CARRIL Imagen de uno de los controles especiales contra el coronavirus (este viernes en la AP-9) en los que la Guardia Civil corta uno de los carriles de la autopista

La Guardia Civil detectó el delito cuando acudió a auxiliar al conductor del camión

06 abr 2020 . Actualizado a las 12:44 h.

Durante un dispositivo llevado a cabo por la Guardia Civil en A Zapateira, una patrulla de Tráfico observó como un camión que transportaba madera para la producción de celulosa se paraba antes del punto. Por ello los agentes acudieron a ayudarle, ya que el conductor indicó que el vehículo había sufrido una avería. Los profesionales del instituto armado detectaron que el camionero tenía un dispositivo que anulaba la señal del tacógrafo. Asimismo, el vehículo circulaba con un exceso de peso muy grave del 11 %, al transportar cuatro toneladas y media de más.

Los agentes detuvieron al conductor por un supuesto delito de falsedad documental para ponerlo a disposición de la autoridad judicial. El conductor se enfrenta ahora a una pena de prisión de entre seis meses y tres años, además de a una multa de seis a doce meses, la pérdida de seis puntos del carné de conducir y 500 euros por la colocación de elementos que alteran el tacógrafo.

Asimismo, la empresa transportista tendrá que asumir las infracciones por trasladar más peso del permitido. La sanción en este caso asciende a 2.000 euros. Además, también será multada con 700 euros por infracciones por la falta de descanso diario del conductor.

El camión fue inmovilizado por la Guardia Civil hasta que la manipulación del tacógrafo fue anulada. Parte de la carga fue transportado por otro vehículo de la empresa.