Cuatro muertos, 15 altas e ingresos estabilizados

X. Gago / M. Carneiro A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El gerente del área sanitaria, Luis Verde, visitó ayer el recinto de exposiciones, donde el Sergas está levantando un hospital de campaña para atender a los pacientes de coronavirus, En la foto, Verde, a la izquierda, conversa con algunos de sus colaboradores en la gestión del área.
El gerente del área sanitaria, Luis Verde, visitó ayer el recinto de exposiciones, donde el Sergas está levantando un hospital de campaña para atender a los pacientes de coronavirus, En la foto, Verde, a la izquierda, conversa con algunos de sus colaboradores en la gestión del área. Eduardo Pérez

Con los varones fallecidos ayer ya son 56 las víctimas en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que atiende a 263 personas hospitalizadas, 51 de ellas en la uci del Chuac

06 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro varones de 88, 78, 74 y 72 años, todos diagnosticados de COVID-19 y con patologías previas al contagio, han fallecido este domingo en el Chuac. El número de víctimas mortales en el área sanitaria de A Coruña-Cee se eleva así a 56 desde el inicio de la crisis. El número de contagiados aumentó además a 1.058, 29 más que el sábado. Entre ellos, 795 que permanecen bajo vigilancia médica en casa, 32 más que el día anterior.

Pero también hay datos que indican que la incidencia médica del virus se está estabilizando, y otros que invitan a la esperanza. Entre los últimos destacan las 15 altas médicas que se dieron ayer.

La posible estabilización se insinúa en los datos de ingresados, que se han mantenido al mismo nivel durante tres días seguidos.

En A Coruña y Cee hay 263 hospitalizados. La mayoría están en el Chuac, 175 personas en planta y 51 en la uci, las mismas que el sábado. En el Quirón hay seis personas ingresadas, también igual que un día antes. En el HM Modelo se atiende a 24 enfermos, uno más; y en el San Rafael son dos, uno menos en 24 horas. La situación ha experimentado más cambios en el Virxe da Xunqueira de Cee, que baja de ocho a cinco hospitalizados..

Mientras atiende a los afectados, el Sergas continúa la construcción del hospital de campaña de ExpoCoruña por si la epidemia empeora. Las instalaciones, cuya configuración hoy será detallada por los responsables sanitarios, fueron ayer visitadas por el gerente del área, Luis Verde, y miembros de su equipo.

Los contagios se contienen en los geriátricos, a pesar de los 10 fallecidos y 114 positivos

La transmisión del coronavirus en los centros geriátricos de A Coruña se ha estabilizado en los últimos días y este domingo solo se notificó un nuevo positivo en la residencia O Portazgo, la más afectada por la pandemia con siete de los diez fallecidos (el último ayer mismo), 38 usuarios contagiados y 18 trabajadores también aislados. Desde el inicio de la crisis otros dos ancianos han muerto en el Fogar Bellolar, que mantiene en cuarentena a tres usuarios y a una persona de la plantilla, y otro ha fallecido en el centro Remanso-Claudina Somoza, donde 10 residentes y 7 profesionales están infectados. Concepción Arenal, de titularidad pública, atiende a 17 mayores y 4 trabajadores positivos; DomusVi de Matogrande ha notificado 14 contagios entre usuarios, y en la residencia de Arteixo un anciano sigue aislado.

El coronavirus ha alcanzado a dos personas en centros de atención a discapacitados: un usuario de Aspronaga y una trabajadora del antiguo Santiago Apóstol.