El BNG afirma que el Gobierno estatal está a la espera del resultado de investigaciones sobre el asesinato de Diego Bello

Los nacionalistas promovieron una declaración institucional en el Concello de A Coruña de condena de los hechos

Entierro en el cementerio coruñés de Pastoriza de Diego Bello, que falleció tiroteado por la policía en Filipinas
Entierro en el cementerio coruñés de Pastoriza de Diego Bello, que falleció tiroteado por la policía en Filipinas

La Voz

El BNG apunta que «o Goberno do Estado está á espera de que as catro investigacións en marcha sobre o asasinato do mozo coruñés Diego Bello cheguen ao seu fin». Las pesquisas las están realizando la división de asuntos internos de la policía filipina y otros tres órganos del país asiático: el Ministerio de Interior, el National Bureau of Investigation y la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas. Esta última es independiente al gobierno de Rodrigo Duterte, explican los nacionalistas.

Para el BNG, «non hai dúbida de que a morte de Diego Bello constitúe un asasinato. Quedou ben claro desde o momento en que a policía filipina, autora material do crime, non achegou ningunha proba que acreditase o suposto envolvemento do mozo coruñés en actividades relacionadas co narcotráfico». Los nacionalistas también aluden a las autopsias realizadas, una de ellas en Madrid y otra en Manila, que, aseguran, «demostraron que non había rastros de pólvora nas mans de Diego, o que desmonta a tese policial de que a morte se producira no contexto dun tiroteo».

En la respuesta del Gobierno central a la pregunta formulada por Néstor Rego se hace referencia a distintas gestiones realizadas por el Estado español en Filipinas. Entre ellas se cita las reuniones del embajador español en Filipinas con altos cargos del Ministerio de Interior del país asiático.

Además de esta pregunta en el Congreso y de una iniciativa en la Eurocámara, el BNG promovió también una declaración institucional en el Concello de A Coruña de condena del asesinato y demandando la depuración de responsabilidades que tengan lugar por este crimen.

El ministro de Justicia filipino se comprometió ante el embajador español a investigar la muerte de Diego Bello

Alberto Mahía
Diego Bello, en la playa de Barrañán
Diego Bello, en la playa de Barrañán

El Gobierno español y la Unión Europea aconsejan a sus ciudadanos que «extremen» las medidas de precaución ante el estado de violencia que vive el país

El Gobierno español, en respuesta a una pregunta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados sobre el asesinato del coruñés Diego Bello en Filipinas a manos de la policía de aquel país, recuerda que el cónsul general de España se puso inmediatamente en contacto con las autoridades policiales que llevaron a cabo la operación para solicitar información sobre lo sucedido. Y que el pasado 10 de enero, ese mismo funcionarios se desplazó a Siargao (la isla donde fue abatido a tiros el joven) para reunirse con las autoridades locales y los allegados del español, con el fin de recabar toda la información disponible y solicitar una pronta y diligente investigación policial y forense de la muerte.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG afirma que el Gobierno estatal está a la espera del resultado de investigaciones sobre el asesinato de Diego Bello