Panchy, peluquera: «Si no eres mañosa con el secador, es mejor aliarse con el cabello y dejarlo secar al aire»

A CORUÑA CIUDAD

cedida

Recomienda hidratarlo mucho para manejarlo mejor y sacarle partido a la propia textura. Si lo tienes ondulado, déjalo ondulado. No lo machaques porque no vas a conseguir nada. Con el tinte puedes probar, eso sí, de las mechas... ¡olvídate!

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Le puede la vocación, y para alguien que lleva 35 años trabajando y que no entiende ni de vacaciones ni de festivos, solo una circunstancia de fuerza mayor como la que vivimos pueden separarla de una tijera o un secador. Panchy (A Coruña, 1965), que hace dos años ganó el concurso de peinados Kerastase a nivel nacional, nos despeja algunas dudas que rondan en muchas cabezas.

-¿Qué pueden hacer las personas acostumbradas a ir a la peluquería todas las semanas?

-Yo les aconsejo que utilicen buen champú. Es muy importante utilizar buenos productos y aprovechar estos momentos para hacerse buenos tratamientos, que ahora sí se pueden hacer en casa, de nutrición o reparación, lo que necesite cada uno. Así tendrán la textura del cabello muchísimo más disciplinada, estará menos eléctrico y les va a facilitar a la hora de peinarse o usar el secador porque lo van a manejar mejor. También recomendaría sacar partido a la propia textura del cabello, a veces lo forzamos mucho queriéndolo alisar, y ahora es buen momento para aprovechar bien secándolo al aire o usando un difusor.

-Si alguien no sabe usar el secador, casi mejor que lo deje secar al aire ¿no?

-Efectivamente. Es mejor que no lo machaque porque no va a conseguir mucho, y para obtener un buen resultado, hay que trabajarlo. Si no eres muy mañosa, yo recomiendo que te unas a él, en vez de ir en contra de él. Sácale partido a lo que tú ya tienes: si lo tienes ondulado, déjatelo ondulado.

-Si no sueles lavarte la cabeza en casa, ¿lo mejor es aprovechar la ducha?

-Sí, va a ser lo más fácil y hay que tomárselo como un aprendizaje, un día te saldrá mejor y otro peor. ¿Qué es lo importante? Darse dos champús, el primero seguramente no haga muchísimo espuma, sobre todo si el cabello está sucio. Aclararlo bien y en el segundo champú ya conseguirás la espuma que necesitas. Es muy importante el aclarado, que no queden restos de champú en el cabello.

-Con dos champús sería suficiente, ¿no hace falta crema o mascarilla?

-Sería ideal texturizarlo un poco, hidratarlo. Si el pelo está muy estropeado, hace más falta nutrición o reparación, y cuando está menos con una crema o acondicionador es suficiente.

-Las personas que tienen moldeados o permanente...

-Es fácil: hidratar, echar una buena espuma o gel y secar al aire. Nada más.

-No se trata de lavarlo a diario, pero igual si no se nos da muy bien lo dejamos más. ¿Cada cuánto deberíamos?

-La gente que está acostumbrada a lavarlo una vez a la semana, que lo lave una vez a la semana. Una persona que tiene el pelo graso igual sí que lo tiene que lavar cada día o cada dos, porque no es bueno tampoco tener suciedad ni grasa porque si no, no transpira bien. Que sigan la misma rutina y que hagan lo mismo que hacían hasta ahora.

-Uno de los temas clave, la que se quiera teñir para tapar las canas. Si no lo hizo nunca, ¿cómo debería hacer?

-Yo lo que les estoy diciendo a mis clientas es que a la que quiera hacerlo, le proporciono el mismo tinte que usa para que no se altere demasiado el color, porque los tintes de perfumerías no tienen nada que ver en color ni textura con los profesionales. Simplemente que lo vayan echando, abriendo el cabello raya a raya y lo pongan exclusivamente en la raíz para no saturarlo, después cuando vuelvan a la peluquería ya arreglaremos. Pero es mejor que lo echen solo en la raíz y que el resto lo dejen como está, que está bien teñido, aunque quede más claro, para no saturar de pigmento el cabello.

-Estos productos que hay ahora para pintar las canas, ¿funcionan?

-Hay bolis, sprays... Están muy bien para un momento determinado, pero hay que tener en cuenta que cuando lo laves desaparece completamente de la raíz, es un maquillaje. Pintan la cana por encima, teñir no te va a teñir, están bien para un momento determinado si tienes una cena porque te saca de un apuro.

-De las mechas, mejor olvidarse.

-Sí, yo casi lo dejaría porque es una complicación. Darse unas buenas mechas es muy difícil. Les diría que se unan al enemigo, esta temporada se llevan los efectos balayage, que son puntas más claras y raíces más oscuras.

-No es el momento de un cambio de look, pero si alguien tuviera que retocar el flequillo.

-Si no lo hizo nunca no me arriesgaría, optaría por peinarme de lado el cabello. Ahora si eres muy atrevida y sigues algún tutorial en YouTube, pues... Yo recomiendo peinarlo de lado o un flequillo abierto al medio, que se lleva muchísimo.

-Las uñas igual, los primeros días no molestan, pero si después de un mes alguien quiere rebajarlas un poquito...

-Lo mejor un cortaúñas, que es más fácil que una tijera porque cortas mucho más igualado, y después limar, eso siempre. En estas circunstancias donde nos recomiendan muchísima higiene, yo las llevaría lo más cortas posible y utilizaría un cepillo de uñas para limpiarlas, si no te gustan demasiado cortas.

-Ceras: la que más preocupa, el labio superior.

-Yo optaría por decolorar antes que quitarlo. Al arrancar puedes hacerte herida en la piel y en las farmacias hay unas cremas decolorantes para el vello facial que funcionan muy bien, que son 10 minutitos, te lo sacas, y te queda completamente clarito y no se aprecia.

-Y si quieren quitarlo, ¿cera o pinzas?

-Pinzas, si no saben manejar la cera. La pinza es más dolorosa porque va pelo a pelo, pero no hay el temor de hacer el arranque y si no te arrancas bien, te puede ir la piel detrás o si no quitas la cera cuando esté en el punto, se seca demasiado y te puede quedar pegada. Yo el labio superior lo decoloraría y utilizaría pinza en la ceja o entrecejo.

-¿Estos días hay que hidratarse más la piel?

-Sí, hay que limpiarla antes de hidratarla y también podemos aprovechar como con el pelo, para darnos un tratamiento, como un exfoliante o una mascarilla de nutrición o antiedad, lo que cada uno necesite. No hay que olvidarse de la piel nunca y hay gente que todavía tiene la calefacción en casa y se seca más. Además, al no salir, tampoco se oxigena y es importante tenerla hidratada.

-¿Cómo lo está llevando la gente?

-En general con resignación, dentro de lo que cabe tampoco salimos de casa, así que no es importante que estemos tan perfectas. Es verdad que hay arreglarse para verse bien, pero tampoco es una prioridad.

-Ahora bien, el día que salgan...

-A mí me llamaron varias clientas para que me preparara para estar 24 horas seguidas. Yo les digo que no pasa nada, que después de lo que hemos pasado, aunque trabajemos 24 horas...