Empieza la carrera contrarreloj para los hospitales de A Coruña y Santiago

Confían en que las instalaciones de campaña estén listas en una semana, aunque esperan no tener que utilizarlas


redacción / la voz

El Sergas trabaja contra reloj para instalar hospitales de campaña para pacientes con coronavirus, aunque no para los ingresados graves en ucis, en A Coruña y Santiago y que atenderán a 300 personas, en el primer caso, y a entre 100 y 150, en el segundo. Puede que no sean necesarios, o al menos esa es la esperanza de los sanitarios, pero la Xunta se prepara para el peor de los escenarios por si fuera necesario.

Los técnicos del Servicio Galego de Saúde inspeccionaron ayer las instalaciones de ExpoCoruña y del pabellón multiusos Fontes do Sar, de Santiago, para estudiar los planos de los edificios e iniciar los trabajos. En el primer caso ya se empezó a llevar el material y a instalar las taquillas y, en el segundo, a retirar las gradas retráctiles y a levantar el pavimento de juego.

;
Trabajos en Expocoruña Expocoruña

«Nunca montamos un hospital de campaña, pero al ritmo que vamos estará operativo en días, y no van a ser muchos. Estamos seguros de que llegaremos a tiempo viendo también el ritmo de hospitalización de pacientes», explicó Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee. La previsión de la Xunta es que las instalaciones estén disponibles en una semana, o poco más.

El gerente del área sanitaria comentó que «llevamos desde el inicio de la pandemia viendo las necesidades que podríamos tener y, en función de esto, tomamos decisiones. Intentamos ir algunos días por delante de la demanda asistencial y, por suerte, hasta la fecha lo hemos conseguido».

;
Declaraciones de Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee Declaraciones de Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee

 «Hospitalización con dignidad»

En relación a la asistencia hospitalaria, Verde indicó que «está siendo fluida». «Esta enfermedad -añade- presenta muchas incertidumbres y no sabemos exactamente cuándo será el pico máximo, por lo que tenemos que estar preparados. En el Chuac tenemos capacidad, pero queremos adelantarnos. Preparamos un espacio para hospitalizar enfermos que esperamos no tener que utilizar. No hacer uso de él sería un éxito, pero queremos transmitir la tranquilidad de que si es necesario habrá un lugar para hospitalizarse con dignidad».

En el caso de Santiago, el proyecto para el hospital de campaña lo dirige la gerencia del Chus y se hará con personal propio y externo cuando haya que recurrir a apoyo ajeno al centro.

De momento no se ha avanzado si habrá alguna empresa o ingeniero detrás, pero desde el Chus recuerdan que el hospital cuenta con arquitecto e ingeniero. Los responsables sanitarios confían en que no se necesiten estas camas, pero se está avanzando en el diseño de la instalación provisional por si hiciese falta.

En Vigo, por ahora, no está previsto crear un hospital de campaña porque hay suficientes camas para atender a los pacientes de su área sanitaria. Sin embargo, lo que no se descarta es habilitar un centro temporal para dar cobertura también a los de Pontevedra y Ourense.

«Nunca montamos un hospital de campaña, pero seguro que llegaremos a tiempo»

Llega a Galicia un lote de dos millones de mascarillas adquiridas por la Xunta

La Xunta recibió ayer un segundo envío de mascarillas con un total de dos millones de unidades adquiridas por el Gobierno gallego. Los protectores serán distribuidos entre hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias.

Ambos lotes fueron almacenados en la plataforma logística del Servicio Galego de Saúde (Sergas) en Negreira (A Coruña), a la espera de ser distribuidos a sus destinos correspondientes.

Este nuevo envío se suma al total de 700.000 mascarillas llegadas el pasado domingo, de las cuales más de 122.000 ya han sido repartidas por las residencias de toda Galicia. De esta cantidad, 114.000 se corresponden con mascarillas quirúrgicas con gomas, 4.350 son de tipo FFP2 y las 4.000 restantes de tipo N95.

Por áreas, se han repartido de la siguiente manera: 33.020 a Ourense, 18.190 a Vigo, 16.500 a A Coruña, 13.300 a Santiago de Compostela, 8.580 a Pontevedra, 8.020 a Ferrol y 4.740 a Lugo.

Un total de 122.350 protectores fueron repartidos entre residencias sanitarias de toda la comunidad, mientras que otras 20.000 se remitieron a la Consellería de Política Social.

El Gobierno gallego también ha iniciado gestiones para disponer de más material como ventiladores, equipos portátiles de rayos o unidades de ventilación no invasiva.

Un carrusel de ambulancias para conectar los centros

El gerente del área sanitaria A Coruña y Cee, Luis Verde, aseguró que en Expocoruña «pueden instalarse cómodamente 240 o 250 camas», y también aprovechó para felicitara los profesionales de los centros de atención primaria: «Son los que están realizando un mayor esfuerzo en lo que a volumen se refiere, con atención y supervisión de pacientes».

Antón Fernández, director asistencial del área sanitaria, subrayó, por su parte, que «hemos incrementado las camas de críticos, casi las triplicamos y hay posibilidad de seguir aumentando camas».

Para dinamizar las posibles incidencias, la gerencias activará un carrusel de ambulancias entre los principales hospitales y el nuevo espacio provisional en ExpoCoruña, donde la pérdida de intimidad del paciente se compensa con una atención y vigilancia más rápida y accesible.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Empieza la carrera contrarreloj para los hospitales de A Coruña y Santiago