José Manuel Fandiño: «Estamos preparados para lo que está llegando y el posible futuro»

Francisco Brea
F. Brea LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El coordinador del servicio de Urgencias del Chuac aseguró que el compromiso de los profesionales sanitarios es «absoluto»

04 abr 2020 . Actualizado a las 12:25 h.

El coordinador del servicio de Urgencias del Chuac, José Manuel Fandiño, habló para los micrófonos de Radio Voz sobre la situación actual. El médico aseguró que «estamos preparados para lo que está llegando y el posible futuro. Estamos con ganas de hacer las cosas bien, cuidando tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios». Fandiño declaró que «aunque suene raro, es una suerte ir 10 días por detrás de Madrid. Esto nos ayuda a prever lo que pueda pasar y a evitar errores, que siempre podemos tener todos».

En relación al personal sanitario, el coordinador de Urgencias del Chuac aseguró que «el compromiso es absoluto y todo el mundo se ofrece para hacer lo que sea necesario». Asimismo, declaró que «es un orgullo pertenecer al Chuac y a esta sociedad. Incluso en esta situación hay una parte positiva, que es la unión entre el hospital y los vecinos. La gente nos está ayudando mucho».

José Manuel Fandiño también habló del confinamiento. Reconoció que «genera estrés», pero también apuntó que «va a provocar que los recursos sean los más adecuados posibles a la curva que hay de transmisibilidad del virus y a la demanda de atención que se genere».

Cuatro puestos de triaje

En estos momentos de crisis, la organización es muy importante. Por eso, Fandiño explicó como se realiza el triaje en el servicio de Urgencias: «La gente llega y en admisión dan sus datos. Allí tienen mascarillas quirúrgicas y gel hidroalcohólico. El personal les realiza las preguntas para saber si realmente pueden ser casos sospechosos de coronavirus o no, porque eso va a enfocar al triaje al que se dirigirán. Ahora hay cuatro operativos». Uno de ellos está dedicado a la patología general y los otros tres para posibles infectados por COVID-19.

Asimismo, en los micrófonos de Radio Voz, José Manuel Fandiño aseguró que disponen de material y que debe «hacerse un uso responsable del mismo. No vivimos una situación como la que, por desgracia, se da en otros lugares como Madrid».

Un 8 % de sanitarios infectados

Uno de los datos que más llama la atención en España es el alto número de profesionales sanitarios infectados por coronavirus. En el Chuac, Fandiño apuntó que se trata de cerca del 8 % del personal: «En la moral colectiva nos afecta, porque siempre pensamos que vamos a atender, no a tener que ser pacientes. Es esencial cuidar a tu equipo, porque si no hay profesionales para atender a la población mal lo estamos haciendo».

Por otra parte, lo que se ha notado en el servicio de Urgencias del complejo hospitalario coruñés es el descenso de la atención a pacientes con otras patologías: «Es de agradecer. Estamos en un 50 % menos de demanda global. Incluso hay picos del 60 %. Esto ayuda a que podamos trabajar de una manera mas fluida. También se ha habilitado mucha teleconsulta para atender a los pacientes».