El coronavirus hace que Alvedro no reciba hoy ningún avión, una situación que no se producía desde hace 31 años

A CORUÑA CIUDAD

Aeropuerto de Alvedro vacío
Aeropuerto de Alvedro vacío

El aeropuerto está operativo para atender cualquier emergencia y para dar servicio a las aeronaves de Salvamento y de la Guardia Civil

31 mar 2020 . Actualizado a las 12:00 h.

Hacía 31 años que en el aeropuerto de Alvedro no aterrizaban ni despegaban aviones. Sucedió cuando en 1988 comenzaron las obras de mejoras en las dos cabeceras de la pista, trabajos que finalizaron en el mes de Abril de 1990. Este martes volvió a ocurrir. Las compañías aéreas que operan en el aeródromo coruñés desprogramaron todas sus conexiones.

La medida adoptada por las compañías se debió a la pandemia causada por el coronavirus, pero, sobre todo, por las últimas  restricciones en la industria decretadas por el Gobierno de España, que entraron a hoy en vigor después de una moratoria de 24 horas. La orden de cierre de las empresas no esenciales para el día a día del país dejó en sus casas a los pocos pasajeros que llegaban o salían de A Coruña desde el inicio de la crisis.

Al aeródromo coruñés ni se acercaron viajeros, ni coches particulares, ni taxis.Y los autobuses que enlazan A Coruña con la terminal llegan vacíos. Las puertas automáticas de acceso a las instalaciones estaban desprogramadas. Los únicos indicios de que Alvedro está operativo ante cualquier emergencia era el movimiento giratorio del radar o la presencia de los miembros de la vigilancia privada. Y es que el aeropuerto coruñés tiene que estar operativo porque en él tienen la base el helicóptero de Salvamento, y las dos aeronaves de la Guardia Civil.

Además, su pista tiene que estar preparada para cualquier incidencia aérea que surja. Por ello, en Alvedro continúan en sus puestos los controladores, las unidades de emergencia o los operarios de mantenimiento y limpieza del aeropuerto.