Científicamente estamos preparados

Francisco J Blanco TRIBUNA

A CORUÑA CIUDAD

María Pedreda

31 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El SARS-CoV-2 es un virus nuevo, que científicamente nos obliga a pensar diferente, pero la pregunta es: ¿estamos preparado para ello? El médico y fisiólogo húngaro Albert Szent-Gyorgyi, premio nobel de medicina en 1937 por sus trabajos de investigación relacionados con la vitamina C, acuñó la frase «investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que más nadie ha pensado» y puedo afirmar que, en eso nos encontramos actualmente casi todos los profesionales dedicados a la ciencia.

También puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que para «pensar lo que nadie más ha pensado» nunca en la historia de la humanidad hemos tenido tantos profesionales de diferentes disciplinas como matemáticos, epidemiólogos, ingenieros informáticos, físicos, químicos, etc. incorporados en nuestros institutos de investigación y tan cerca del paciente y del médico.

El Inibic, como centro de investigación del Área Sanitaria de A Coruña, cuenta con investigadores y plataformas tecnológicas sobradamente capacitadas para asumir este desafío. Grupos de investigación como el de microbiología, enfermedades infecciosas o informática cuentan con un alto prestigio científico en el ámbito nacional e internacional. En situación similar se encuentran el biobanco y las plataformas de bioinformática, genómica y proteómica. Todos esto, unido a los excelentes profesionales del Chuac, permitirán generar y analizar los datos clínicos y moleculares de los pacientes con la finalidad de obtener resultados consistentes para prevenir y mejorar el tratamiento de la enfermedad COVID-19 y superar la pandemia.