Galicia llora a Julio Andrade Malde, estudioso de la música

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Julio Andrade Malde
Julio Andrade Malde MARCOS MÍGUEZ

El crítico musical y compositor tenía 80 años de edad

17 abr 2020 . Actualizado a las 23:24 h.

«Compositor diletante. Entomólogo aficionado. Soy también Diplomado en Gemología por Barcelona y Gran Bretaña». Así se definía en la redes sociales, con su dosis de ironía, Julio Andrade Malde (A Coruña, 1939), testigo y narrador de la historia musical de A Coruña, donde fallecía en la madrugada del sábado.

Licenciado en Derecho, su andadura profesional comenzó de muy joven en el negocio familiar, la joyería Malde, aunque pronto centraría su carrera en la banca, a la que dedicó su vida activa, trabajando en el ya desaparecido Banco Pastor.

El gusto por la composición de Julio Andrade, padre del periodista y subdelegado de La Voz en A Coruña, Alfonso Andrade, era «totalmente vocacional» y había nacido, antes que la crítica musical, de la gran afición a la música que había en su familia. Eso y los estudios regulares en aquel Conservatorio de A Coruña de los años 50, en Riego de Agua, recordaba hace cuatro años cuando el tenor Joaquín Pixán decidió grabar la obra íntegra de Andrade al considerar que «había allí composiciones de gran interés». Entonces, contaba Andrade a Héctor J. Porto en este diario cómo había sido Maruja Gaos la gran profesora que le enseñara los rudimentos, sin olvidar las clases en la Escuela de Canto de Bibiana Pérez, soprano en el Teatro Real.