Aparece varada una hembra de calderón de 4 metros en una playa de A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El cadáver del mamífero marino, de 1.000 kilos de peso, fue retirado con una grúa desde el paseo

27 mar 2020 . Actualizado a las 16:06 h.

El cadáver de un calderón hembra de 4 metros de longitud y alrededor de 1.000 kilos de peso apareció varada esta mañana en la playa de San Roque de Afora, en A Coruña, a pocos metros del muro del paseo marítimo. Alrededor de las 14.30 horas, un camión grúa auxiliado por la Policía Local retiró el cadáver.

El cuerpo del cetáceo, de la familia de las ballenas, presentaba una herida importante encima de una de las aletas pectorales y todo apunta a que quedó varado en la pleamar de esta madrugada, que tuvo lugar a las 5.50 horas. 

El varamiento de mamíferos marinos constituye uno de los ámbitos de actuación principales de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), una oenegé gallega fundada en 1992 y desde hace veinte años responsable, en virtud de convenios con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, de los varamientos en la costa gallega, la gestión del banco de muestras de estas especies, la recuperación de animales heridos y los estudios poblacionales. También participa en la redacción de los planes de conservación de las especies más amenazadas para el Gobierno central.