María Ibarra Valín: «Los perros no padecen ni contagian el virus»

La veterinaria aconseja salir a la calle con los animales tomando precauciones


A Coruña

Las clínicas veterinarias han adoptado medidas para garantizar la seguridad de sus clientes. Los dueños de los animales ya no entran en las consultas, se atiende con cita previa y se admite solo un acompañante por animal. La veterinaria María Ibarra, que trabaja en Abeiro Hospital Veterinario, explica que están recibiendo muchísimas llamadas de clientes que necesitan resolver dudas.

-¿Cuáles son las principales consultas?

-Sobre todo en cuestión de higiene y si los perros pueden estar en contacto con otros. Nosotros recomendamos en caso de personas con riesgo lavar las patas y cola con agua y jabón cuando vuelven de la calle. Hay quien limpia el hocico de los animales con algodón y agua oxigenada. Hay que darles los paseos con la correa, en zonas con poca gente y por un tiempo limitado

-¿Cuánto tiempo?

-El que necesite el perro. Algunos, solo 15 minutos tres veces al día. He visto a gente sentada al sol en un banco con su perro al lado. En estos momentos, eso no tiene sentido. Lo mejor es andar con ellos a buen ritmo para que se cansen.

-Hay muchas bromas sobre alquilar perros para pasear.

-Yo tengo tres perros y a mi también me ha llegado alguna. Y no los saco a pasear de uno en uno para salir más a la calle, sino todos juntos. Hay que sacar al perro por higiene, no por ocio. Ahora mismo no es un privilegio, sino una responsabilidad. Te das cuenta de que estás expuesto a un posible contagio, y ves que tu perro no puede jugar y sufres.

-¿Entonces, nada de que los perros jueguen?

-Cuanto menos tiempo en la calle, mejor. Y cuanto menos contacto, mejor también.

-¿Subirán los abandonos?

-Hay que insistir en que ellos no padecen ni contagian el virus. Y en estas circunstancias de confinamiento pueden ser un respaldo psicológico muy importante

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

María Ibarra Valín: «Los perros no padecen ni contagian el virus»