«Se nestes momentos facemos unha carreira por hora xa é abondo»

Francisco Brea
Fran brea A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Los taxistas de la ciudad harán turnos para trabajar en las próximas semanas y en la calle habrá la mitad de vehículos

19 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del taxi también se está viendo muy perjudicado por la crisis sanitaria. Pero, aun así, es un servicio necesario y por ello sigue en funcionamiento. Eso sí, desde principios de esta semana circulan por A Coruña, aproximadamente, la mitad de los taxis habituales.

Tanto el colectivo de Radiotaxi como el de Teletaxi han tomado medidas. En el primer caso, como explica Antonio González, presidente de la asociación, «los días pares trabajan los profesionales que tienen la licencia de la 101 a la 396, y los impares, de la 400 a la 621». En el caso de Teletaxi, los días impares saldrán a la calle aquellos que tengan una licencia impar, y los pares, la que la tengan par.

Horas de espera

«Non seremos nin a metade e sobramos», explica Javier García en la parada de la estación de tren. Con él están sus compañeros Adrián Míguez, Luis Abeledo y Jesús Barcia. Los cuatro están a la espera de clientes y reconocen que «se nestes momentos facemos una carreira por hora xa é abondo».

Los pocos viajes que realizan los taxistas coruñeses tienen como destino el polígono de A Grela, a primera hora de la mañana; los centros médicos y poco más. «Levei a un ao aeroporto. Aquilo está baleiro», indica Abeledo.

«Non seremos nin a metade e sobramos»

La situación es similar en zonas habitualmente muy concurridas, como es el caso del Obelisco. Allí Fernando Vázquez relata que «Podes estar parado máis dunha hora». Y es que algunos taxistas aseguran que durante la tarde han llegado a estar de tres a cuatro horas sin mover el coche.

Medidas de seguridad

Los profesionales del taxi no lo tienen fácil para protegerse frente a posibles infecciones. Algunos usan mascarilla y guantes, además de indicar a los pasajeros que se deben sentar en los asientos traseros. A poder ser, llevan tan solo a un cliente y, como apunta Vázquez, «hai que lavar as mans cada pouco, por iso de coller os cartos».

Ante esta situación, se esfuerzan en tomar medidas de higiene. En ello estaba Julio Couceiro en el Obelisco. Equipado con desinfectante se afanaba en limpiar para extremar las precauciones. Como él, muchos de sus compañeros hacían lo mismo a lo largo y ancho de las paradas repartidas por la ciudad herculina.

«Estaremos 15 días así y luego a ver que pasa», comenta Antonio Vázquez. Y es que, como dicen en Teletaxi, «tenemos que estar al pie del cañón. Todos debemos echar una mano en lo que podamos en estos momentos».

«Hai que lavar as mans cada pouco, por iso de coller os cartos»

Concellos como el de Culleredo también han tomado medidas. Entre ellas se encuentra limitar el número de viajeros al 50 % de la capacidad del vehículo, informar de las obligaciones de prevención, reforzar las rutinas de limpieza y desinfección, abrir las ventanillas para renovar el aire en el interior del coche o facilitar el pago electrónico.