Un equipo del Virxe de Xunqueira realizará pruebas a domicilio para detectar el COVID-19

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

JORGE PARRI

Entró en funcionamiento este martes

19 mar 2020 . Actualizado a las 16:02 h.

El Servizo Galego e Saúde (Sergas) ha creado siete equipos para la realización de pruebas de detección de coronavirus a domicilio. El área sanitaria de A Coruña ha habilitado uno de estos equipos en el hospital Virxe de Xunqueira de Cee. En concreto, entró en funcionamiento este martes. Serán un, o una, auxiliar de enfermería y una, o un, enfermero los profesionales que integren este grupo de trabajo. Y su área de influencia será la Costa da Morte y las comarcas más próximas a la de Fisterra.

El procedimiento empleado será el siguiente. Si una persona sospecha que ha sido contagiada por el COVID-19 deberá llamar al número de atención al paciente 900 400 116. Una vez facilitados los datos y la sintomatología que sufre el paciente, el Virxe de Xunqueira enviará a este equipo para la realización de una prueba. El personal sanitario irá completamente equipado y con todos los medios para evitar un posible contagio. La muestra se analizará posteriormente en laboratorio y, en función, de los resultado se contactará con el paciente para consensuar el procedimiento a seguir.

Existe un doble motivo por el cual la Consellería de Sanidade habilitó este equipo en el hospital Virxe de Xunqueira. El primero, según apuntaron desde Sanidade, «es dar una respuesta rápida cuando se produce una llamada porque el tiempo en estos casos es muy relevante». Y la segunda, evitar que un equipo de A Coruña tenga que realizar un desplazamiento, en muchos casos de más de cien kilómetros, con los costes de tiempo y personal que eso conlleva, además de tener que dejar de atender otros casos. Este equipo está operativo las 24 horas.