La UME desinfecta puntos críticos de la ciudad y se despliega por las calles

Los militares fumigaron el entorno del Chuac, las estaciones de tren y autobuses y las comisarías, y a última hora patrullaron por el centro


A CORUÑA

La Unidad Militar de Emergencias arrancó este martes en el área de urgencias del Chuac su desembarco en la ciudad. Alrededor de medio centenar de mujeres y hombres y una quincena de vehículos realizaron tareas de desinfección preventiva en torno al complejo sanitario. 

Con posterioridad, el equipo militar se trasladó a otras zonas críticas, entre ellas, la estación de ferrocarril de San Cristóbal y la de autobuses, para continuar desarrollando su labor de fumigación, que también se extendió a los cuarteles y comisarías de la Policía y la Guardia Civil, y el servicio médico de la Casa del Mar. Los puntos de actuación son los de mayor concentración de personas.

Ya por la tarde, la Unidad Militar de Emergencia se desplegó por las calles para llevar a cabo tareas de vigilancia y velar por el cumplimiento de las medidas de confinamiento decretadas para hacer frente al coronavirus. A última hora de la tarde, la patrulla movilizada en el centro acumulaba numerosas incidencias en su registro.

La actividad de la UME en Galicia se centrará inicialmente en las ciudades de A Coruña y Pontevedra. En la primera se despliega la sección de intervención 511, con base en León, y serán 48 los militares y quince los vehículos destinados a realizar tareas de desinfección de exteriores.

En la coordinación del operativo participan la subdelegada del Gobierno en Galicia, Pilar López-Rioboo, además del teniente Álvarez, como mando de la UME, el coronel responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; el responsable de la Policía Nacional en la provincia y el encargado del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Carlos García Touriñán.

En Pontevedra, el despliegue arrancó sobre las cuatro de la tarde y supuso un despliegue de 50 militares y 16 vehículos. Las tareas de desinfección se realizaron en las estaciones de tren y autobús, el entorno de los hospitales y centros de salud y las áreas vinculadas a establecimientos de venta de productos de alimentación, cuarteles de la Policía y la Guardia Civil. 

Desinfección en la sede de la Jefatura de Tráfico

Casi en paralelo, un equipo NBQ, destinado a hacer frente a guerra nuclear, biológica y química, de la Brilat se encarga de desinfectar la sede de la Jefatura de Tráfico. El grupo consta de diez militares que van a esterilizar las marcadas como zonas sensibles del edificio, ya que desde el Ministerio de Interior se pidió su apoyo para actuar en las sedes de la DGT.

Más de mil militares desplegados en España

La UME ya estaba este martes desplegada en 14 ciudades españolas y la intención de Defensa es que en los próximos días los militares tengan presencia en todas las comunidades españolas. Defensa ha escogido el nombre de Balmis en homenaje al médico militar español Francisco Javier de Balmis, responsable de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas. Este lunes eran ya más de mil militares de la UME los que están desplegados en España.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dictó una resolución que habilita a los militares para garantizar la prestación de todos los servicios, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares, y para poner a disposición de la autoridad competente las capacidades de la Unidad Militar de Emergencias, así como aquellas otras capacidades de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, al menos, en materia de policía militar, transporte logístico terrestre, aerotransporte general y capacidades de aerotransporte medicalizado, control de tráfico aéreo, de la navegación marítima, puertos y aeropuertos, alojamientos logísticos y establecimiento de campamentos militares.

Los militares de la UME se despliegan este martes en A Coruña y Pontevedra

José Manuel Pan

La misión de los soldados se centrará en las estaciones de trenes y autobuses y en la zona portuaria coruñesa

Los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) entrarán a primera hora de la mañana en las ciudades de A Coruña y Pontevedra dentro de la operación Balmis. Ese es el nombre que le ha dado el Ministerio de Defensa al despliegue previsto para luchar contra la propagación del coronavirus en España. Durante la jornada de este lunes ya los militares de la Brilat se desplegaron en la ciudad de Vigo, adonde mañana llegarán más soldados. 

Hasta el momento no ha trascendido el número de militares de la UME que se desplegarán este martes en A Coruña y Pontevedra, aunque sí se sabe que su misión principal se centrará en la vigilancia de infraestructuras críticas, como las estaciones de trenes y de autobuses, además del puerto en el caso de A Coruña. Los militares harán inspecciones en esas zonas y realizarán labores de desinfección en los lugares en los que se puedan producir aglomeraciones.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La UME desinfecta puntos críticos de la ciudad y se despliega por las calles