El Ayuntamiento de A Coruña instalará baños portátiles para el personal de los servicios básicos

A. G. Ch A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La decisión se ha adoptado después del ultimátum emitido en las últimas horas por los trabajadores de limpieza viaria de la ciudad

16 mar 2020 . Actualizado a las 12:34 h.

El gobierno local de A Coruña ha ordenado este lunes la instalación de baños portátiles repartidos por toda la ciudad. «El Ayuntamiento está actuando con urgencia y ante muchas demandas. A lo largo de la jornada se trabajará para resolver esta incidencia y serán para que los puedan utilizar el personal de servicios básicos, policía, conductores de autobús y taxistas», informaron.

La decisión se toma después de que el Sindicato dos Traballadortes da Limpeza (STL) y el miembro del comité de empresa de Ferrovial Servicios-Cespa amenazara con un ultimátum al Ayuntamiento. En un comunicado emitido en nombre y representación de todos los empleados de limpieza viaria y recogida de residuos solicitaban que «de forma inmediata y en el plazo improrrogable de 24 horas, se instalen baños portátiles, distribuidos por toda la cuidad de manera coordinada con la dirección de la empresa Ferrovial Servicios - Cespa SA». 

Desde el gobierno municipal indican que la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ha abordado la situación a primera hora de la mañana para dar una respuesta lo antes posible. Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, secretario general del STL, comunicó que a media mañana aún no habían recibido ninguna notificación ni tenían «constancia de que se fuese a efectuar su propuesta». Desde la concejalía señalan que están actuando con toda premura y con la limitaciones que conlleva el estado de alerta. 

La petición surge a raíz del cierre de establecimientos en la ciudad debido al decreto emitido este fin de semana, lo que dificultaba que el personal de limpieza viaria pudiera hacer sus necesidades fisiológicas. En el comunicado destacaban, además, que «los espacios que aún están abiertos al público, no están dejando pasar a nuestros compañeros a los aseos y servicios».