Mario Barcenilla: «La construcción vuelve a contratar, el problema es que no hay gente formada»

m. o. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

obras
ANGEL MANSO

Las contratistas se encomiendan de nuevo al tirón de la obra pública en un año electoral, aunque admiten su preocupación por el coronavirus

14 mar 2020 . Actualizado a las 11:48 h.

Los constructores suelen confiar en los años electorales, pero este 2020 no va a ser un año «normal», admiten los empresarios de A Coruña. Ayer, en el Hotel Attica 21, el presidente de una de las compañías líder en Galicia en contratación de obra pública, Arias Infraestructuras, fue el invitado del desayuno informativo Coffeemprende organizado por Ferreira Dapía Tech Consultant & Events. Un encuentro que sirvió para abordar la encrucijada que afronta su sector. «Nuestro objetivo este 2020 es que mantengamos las cifras del 2019. Si todo va bien, porque es cierto que el coronavirus es imprevisible», admite Mario Barcenilla, el presidente desde el verano del 2018 del grupo fundado en A Coruña en 1955.

Fuentes de la patronal reconocen que están expectantes con lo que pueda deparar este 2020. «Los niveles de inversión precrisis no se van a recuperar nunca, el año pasado las corporaciones locales invirtieron mucho dinero, este año esperamos que se mantenga el nivel», apunta Barcenilla.

Esperamos un repunte de las licitaciones de la Administración central

Sin salir de casa

Esta cifra, para Arias, es la de «instalarnos en una facturación de entre los 25 y los 30 millones de euros», detalla. Después de un 2018 malo en su compañía -la coruñesa fue adquirida por dos exdirectivos de la madrileña Isolux, el propio Barcenilla y Antonio Aranzadi- y de un 2019 «con poca inversión del Estado», prevén «algún repunte de la Administración central desde los Ministerios de Transportes y del de Transición Ecológica». Para remontar, la constructora gallega, especializada en obra civil, va a tratar de no repetir errores pasados, como los proyectos internacionales en países latinoamericanos como Bolivia, que condujeron a la venta de la empresa.