Destrozan el huerto modélico de los Greta Thunberg coruñeses de San Pedro de Visma

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

Arruinan el invernadero del colegio de A Coruña premiado por sus iniciativas medioambientales

13 mar 2020 . Actualizado a las 21:18 h.

Es uno de los colegios que presumen de su condición de servicio público. Con una dirección y un equipo docente implicados, lograron que uno de los barrios con mayores índices de desempleo e inmigración de la ciudad tenga una de las escuelas más valoradas y reconocidas. El CEIP San Pedro de Visma, en Agra do Orzán ( A Coruña), destaca desde hace unos años por sus iniciativas medioambientales. Una de ellas es su inmenso huerto, con invernadero y gallinero incluidos.

No es profesional, lo mantienen son los estudiantes de infantil y primaria guiados por los profesores, pero no está lejos de esta condición. Esta semana, cuando se disponían a entrar en el invernadero, los chavales se llevaron un «tremendo disgusto», dice el director, Juan Manuel Pérez Yáñez. El interior estaba totalmente destrozado. Se echaron a perder las semillas de las lechugas, listas para plantar, y también esparcieron tierra y cola por su interior. 

«Destrozaron as plantarias novas e tamén se levaron algunha ferramenta, coma o taladro eléctrico. Con todo, o peor non son as perdas materiais, senón que estragaron o labor de meses dos rapaces», comenta el director. Un disgusto y una «desfeita» que se produjo durante el fin de semana, cuando la escuela está cerrada.

La instalación está dentro del recinto del colegio, cerrado con candado. «Romperon o plástico para acceder ao invernadoiro», describe el director, que cuenta que también encontraron colillas de tabaco. En los bancales exteriores, recién plantados, las pisadas apenas afectaron a los cultivos. 

Aparte del taladro, descartan una motivación económica. «Foi para facer dano, basicamente», desliza Pérez Yáñez. El suceso los ha pillado en pleno terremoto de la anulación de las clases en Galicia por el coronavirus. El ataque ha sido un golpe que los alumnos tienen que encajar, pero que no los desanima. Ellos, entre los que hay seguidores de la activista sueca Greta Thunberg, ya piensan en las nuevas verduras que plantar.