Destrozan el huerto modélico de los Greta Thunberg coruñeses de San Pedro de Visma

Arruinan el invernadero del colegio de A Coruña premiado por sus iniciativas medioambientales


Es uno de los colegios que presumen de su condición de servicio público. Con una dirección y un equipo docente implicados, lograron que uno de los barrios con mayores índices de desempleo e inmigración de la ciudad tenga una de las escuelas más valoradas y reconocidas. El CEIP San Pedro de Visma, en Agra do Orzán ( A Coruña), destaca desde hace unos años por sus iniciativas medioambientales. Una de ellas es su inmenso huerto, con invernadero y gallinero incluidos.

No es profesional, lo mantienen son los estudiantes de infantil y primaria guiados por los profesores, pero no está lejos de esta condición. Esta semana, cuando se disponían a entrar en el invernadero, los chavales se llevaron un «tremendo disgusto», dice el director, Juan Manuel Pérez Yáñez. El interior estaba totalmente destrozado. Se echaron a perder las semillas de las lechugas, listas para plantar, y también esparcieron tierra y cola por su interior. 

View this post on Instagram

INTOLERABLE acto de NON EDUCACIÓN, NON RESPECTO.😡 O traballo de todo curso do alumnado tirado á borda por "personas" que non teñen respecto nin sensibilización polos demais. Plantacións preparadas para o Proxecto #Semente do Concello de #acoruña estragadas. Esta fin de semana entraron ao invernadoiro do noso colexio e estragaron todas as plantacións coa única intención de provocar o mal. O noso invernadoiro é unha aula máis do centro, utilizada polos docentes e alumnado cada día. Isto fainos plantexar ainda máis o sentido da nosa Educación, polo que consideramos oportuno publicar esta mala noticia co fin de reconducir conductas que non teñen sentido na sociedade. 😡😠

A post shared by SPV Medio Ambiente (@sanpedrovisma) on

«Destrozaron as plantarias novas e tamén se levaron algunha ferramenta, coma o taladro eléctrico. Con todo, o peor non son as perdas materiais, senón que estragaron o labor de meses dos rapaces», comenta el director. Un disgusto y una «desfeita» que se produjo durante el fin de semana, cuando la escuela está cerrada.

La instalación está dentro del recinto del colegio, cerrado con candado. «Romperon o plástico para acceder ao invernadoiro», describe el director, que cuenta que también encontraron colillas de tabaco. En los bancales exteriores, recién plantados, las pisadas apenas afectaron a los cultivos. 

Aparte del taladro, descartan una motivación económica. «Foi para facer dano, basicamente», desliza Pérez Yáñez. El suceso los ha pillado en pleno terremoto de la anulación de las clases en Galicia por el coronavirus. El ataque ha sido un golpe que los alumnos tienen que encajar, pero que no los desanima. Ellos, entre los que hay seguidores de la activista sueca Greta Thunberg, ya piensan en las nuevas verduras que plantar. 

Ellos son los Greta Thunberg gallegos

Mila Méndez

En este colegio los alumnos plantan sus verduras, cosechan hortalizas y comen los huevos de las gallinas que crían. Los conflictos en el patio han desaparecido y la integración en un barrio con un alto índice de inmigración fluye gracias a tener los pies en la tierra

Cuando suena el timbre no salen disparados a pelearse por una pelota. Los alumnos de este colegio público de A Coruña, San Pedro de Visma, hacen turnos para dar de comer a las gallinas, regar las coliflores o cavar una zanja. «Cal é o ambiente que respiras aquí? Verdade que non hai gritos?», pregunta el profe de Naturais en sexto de primaria y coordinador de dinamización de medio ambiente, Xulio Gallego. El maestro tiene razón. En un centro con 362 alumnos los recreos son un oasis en el que los escolares se relajan trabajando en la huerta, el espacio verde en el que han convertido el recinto. «Os conflitos no patio praticamente se reduciron a cero», presume el director, Juan Manuel Pérez Yáñez.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Destrozan el huerto modélico de los Greta Thunberg coruñeses de San Pedro de Visma