Trabajo y constancia, claves del éxito de los jóvenes empresarios coruñeses

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los premiados por AJE. Imagen de los galardonados, entre los que se encuentran los tres empresarios coruñeses, que son Brais Méndez, de Docuten (segundo por la izquierda); Gonzalo Somoza, de Koh Lanta (tercero por la izquierda), y Maite Valiño, de Atlante (segunda por la derecha)
Los premiados por AJE. Imagen de los galardonados, entre los que se encuentran los tres empresarios coruñeses, que son Brais Méndez, de Docuten (segundo por la izquierda); Gonzalo Somoza, de Koh Lanta (tercero por la izquierda), y Maite Valiño, de Atlante (segunda por la derecha) Pablo Portabales

Koh Lanta, Docuten y el grupo Atlante, distinguidos como grandes emprendedores

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezaron no hace mucho, con pocos recursos, unas ganas inmensas y, pese a sus cortas edades, con una amplia experiencia en sus respectivos campos. El resto fue trabajar, constancia, llamar a mil puertas y crecer. «No hay más secreto que ese», dicen. Arriesgaron y ganaron. Hasta el punto en que ese éxito que han alcanzado en tan corto espacio de tiempo fue reconocido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia, que ha otorgado a tres firmas de la ciudad otros tantos accésits durante la gala celebrada este miércoles en el Teatro Rosalía de Castro.

Se trata de Koh Lanta, Docuten y el grupo Atlante. Empresas nacidas en la ciudad en los últimos diez años y que hoy tienen presencia en el extranjero, crean empleo y se hicieron un hueco importante en los mercados de sus respectivos sectores.

La historia de Koh Lanta comenzó en un viaje. Gonzalo Somoza visitó el sudeste asiático con una mochila en una mano y en la otra unos pantalones de capoeira, con el único fin de disfrutar cada experiencia al máximo. Se dedicó, dice, «a probar todos los puestos de comida callejera con los que se cruzaba» y encontró «una nueva forma de emocionarse con la gastronomía». Al volver a casa, comprendió que esa misma comida que lo entusiasmó, tendría una buena aceptación en A Coruña y así fue como comenzó «el sueño de recrear todos esos sabores dentro de una isla urbana».

Solo lleva tres años abierto en la plaza de la Cormelana, suma siete premios nacionales y por su establecimiento han pasado 200.000 personas. No solo gastronómicos, sino arquitectónicos y de gestión. Eran cinco al principio y ahora son 16 los empleados. Que para Gonzalo son sus «primeros clientes», son «a los que hay que mimar por encima de todas las cosas». ¿Dónde está el secreto de su éxito? Pues ni él mismo se lo cree, dice este licenciado en empresariales y experto en gestión hostelera, que supo repartir y delegar: «Fui todo por el libro. Yo tenía los conocimientos de gestión y me rodeé de un equipo humano que cubrió a la perfección mis carencias». Trabaja cátering y tiene en mente expandir su marca a Alicante y Sevilla, «ya sea como modelo propio o de franquicia».

Un decenio de vida

Docuten es otra de las empresas distinguidas este año. Brais Méndez es su cofundador. Cuenta que empezaron en el 2010 con un modelo de negocio y en el 2015 lograron el salto definitivo al abrirse a otros campos.

Brais Méndez explica que Docuten «es un garante europeo de firma digital, factura electrónica y cobros, que tiene como objetivo principal la automatización de todo el ciclo de documentos de negocio». Se trata, añade, de «la primera plataforma que agrupa servicio de facturación electrónica, firma digital y gestión online». La firma coruñesa conecta empresas de todo el mundo, así como Administraciones públicas para que puedan gestionar fácilmente el trabajo, integrándose en la normativa digital europea.

Brais Méndez destaca que sus clientes son principalmente medianas y grandes empresas y llevan tiempo lanzando sus redes por diferentes países de la Unión Europea, principalmente el Reino Unido. Hoy son 25 empleados y el mes que viene ya serán 30. Méndez explica que lo que le diferencia de los demás competidores es que ellos «ofrecen todos los servicios, por lo que los clientes se sienten satisfechos, pues en lugar de trabajar con tres empresas de nuestro sector, lo hacen con una».

Por su parte, el Grupo Atlante nació hace 5 años. Maite Valiño, junto a Eduardo Fernández, trabajaron desde un principio «sin parar». Y en el 2017 ya tenían oficina en México y en el 2018 abrieron en Colombia. Maite Valiño es consciente de que su sector «no ha entrado todavía de lleno en la cultura empresarial que ellos ofrecen. Pese a todo, el crecimiento de la empresa fue «sorprendente». Se dedican a «ayudar a otras organizaciones para trazar e implantar los cambios y estrategias que necesitan para alcanzar sus metas en los diferentes momentos de su ciclo de vida a través de la consultoría, la arquitectura y la ingeniería». Maite Valiño dice que el reto está «en no ponerse límites, trabajar duro y llamar a mil puertas».