Prisión sin fianza para ocho de los detenidos en la redada antidroga en Monelos, Arteixo y Sada

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Sobre el patriarca ya pesaba una orden de ingreso en la cárcel por una condena anterior

06 mar 2020 . Actualizado a las 20:54 h.

Ocho de los doce detenidos en la redada antidroga del pasado miércoles en Monelos y en Meicende (Arteixo) ingresarán en prisión comunicada sin fianza, entre ellos el patriarca, sobre el que ya pesaba una orden dictada por la Audiencia Provincial para cumplir una pena impuesta previamente. Así lo decretó ayer el titular del juzgado de guardia de A Coruña, el número 3, que también decidió dejar en libertad a otros tres de los arrestados, mientras que un cuarto pasó a la Fiscalía de Menores por no haber alcanzado la mayoría de edad. La tramitación de la causa será asumida por el juzgado de Instrucción número 7.

Además, también pasaron ayer a disposición judicial, pero en Betanzos, otros dos detenidos en la operación de la Policía Nacional, que se desarrolló también en Sada, y dos más prestaron declaración en los juzgados de Ferrol.

Tensión en los Juzgados

El traslado y la presencia de estos supuestos traficantes de estupefacientes contó con una vigilancia extrema por parte de un importante número de agentes de la Policía Nacional, ya que a las puertas de los Juzgados de A Coruña se concentraron casi un centenar de familiares y amigos y en Betanzos se dieron cita una veintena de personas.

De hecho, los agentes del 091 tuvieron que indicar hasta en dos ocasiones a los concentrados en A Coruña que se mantuviesen en la acera de enfrente al edificio judicial ante el temor de que pudiese producirse cualquier tipo de problema o altercado.

En el interior de los Juzgados la toma de declaración a los detenidos se prolongó durante gran parte de la jornada, según fuentes próximas al caso debido a las dificultades en la redacción de los autos y el alto número de implicados en la causa.

Los procesados podrían enfrentarse hasta a tres delitos diferentes, ya que a raíz de la redada, que tuvo su foco principal en una vivienda de la calle Vicente Aleixandre, los agentes realizaron diferentes registros en los que intervinieron no solo drogas, sobre todo cocaína, sino también armas. Además de las acusaciones por delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, se juzgará si existía conexión y estructura de banda criminal organizada