Estos son los rapeadores que triunfan en el concurso de Viaqua

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Marta, Hugo y Cristina participaron en la edición del año pasado con el poema «En las orillas del Sar», de Rosalía de Castro
Marta, Hugo y Cristina participaron en la edición del año pasado con el poema «En las orillas del Sar», de Rosalía de Castro

En esta edición del Galicia, Auga, Literatura e Rap dobló la participación del año pasado

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Viaqua nadie oculta su satisfacción: la nueva edición del concurso Galicia, Auga, Literatura e Rap bate récords. Los números no engañan y en la primera fase se han recibido 91 trabajos. O sea, 91 vídeos de una duración máxima de un minuto. En ellos los alumnos de colegios de toda Galicia cantan un rap con letra de una obra de la literatura gallega referida al agua.

Y aunque las cifras nunca ocultan un toque frío, también es cierto que resultan elocuentes: 64 participantes en infantil, 25 en juvenil y 2 en educación especial. A los amigos de la estadística les interesará saber que 46 llegaron de centros educativos de A Coruña, 14 de Lugo, 9 de Ourense y 22 de Pontevedra. Y aunque las comparaciones siempre son odiosas, también resultan inevitables: el curso pasado participaron 12 colegios y 13 profesores, y se presentaron 49 trabajos, es decir, casi se ha duplicado la participación.

Participaron escuelas de música (9 trabajos) y es la primera edición con una categoría de educación especial, en la que cual hizo valer su peso un centro, el CES Nuestra Señora del Rosario, de A Coruña. Además, 5 vídeos fueron compartidos en redes sociales, lo que conforma una categoría aparte. En ella, los ganadores son el CEIP Almirante Juan de Lángara y Huarte (174 votos) y el IES Sofía Casanova (169 votos).

Hubo que lamentar una baja: un vídeo con 221 votos se quedó fuera porque pasaba de los 60 segundos que estipulan las bases de este concurso de La Voz de Galicia y Viaqua.

Los que han pasado esta primera fase andan preparando ahora una nueva obra que tendrán que rematar antes del 30 de abril. Es decir, por emplear una frase coloquial, están a toda máquina, porque en marzo hay evaluaciones en todos los centros y la primera quincena de abril es Semana Santa. Además, dejar las cosas para el final nunca fue un buen negocio.

Estos son los ganadores

Los ganadores (entre paréntesis, localidad y título del poema que rapearon) de esta primera fase son: CPI de Atios (Valdoviño; Romance íntimo o río Louzara), CPI Camiño de Santiago (Adiós ríos, adiós fontes), Escola de Música Sondela (Noia; Os soños na gaiola), Colegio Montespiño (A Coruña; Poemiña), CEIP A Ponte (Chove en Santiago), CEIP Plurilingüe Santa Rita (Galdo-Viveiro; Desacordo contra os contaminadores do Miño), CPR Plurilingüe Nosa Señora da Asunción (Sarria; Del antiguo camino a lo largo), Escola de Música de Paradela (Paxariño), CEIP Curros Enríquez (Ourense; Pasa río, pasa río), CEIP Curros Enríquez (Ourense; Digades, filla, miña filla, belida), CEIP Curros Enríquez (Ourense; Madrigal á cibdá de Santiago), Conservatorio de Música Elemental de Cambados (Meu corazón é un río, Dos gregos aprendín que ríos e regatos y Poemiña do río Madalena), Escuela O Pelouro (Tui; Galiza), Nosa Señora do Rosario (Arzúa; Chove en Santiago y Gotiñas de auga), Colegio Esclavas (A Coruña; Escarño contra os destragadores do mundo), IES Francisco Aguiar (Betanzos; Escarño contra os destragadores do mundo), IES Sofía Casanova (Ferrol; Hai un mar), IES A Pinguela (Monforte de Lemos; Poema n.º 14), IES Monte Castelo (Burela; Obras completas, Man que escribiu no mar y A mar ferida), CPR Plurilingüe María Inmaculada (Silleda; Romance íntimo o río Louzara; Pasa río, pasa río; Adiós ríos, adiós fontes y Poemiña do señor regato do Cepelo), Arquitecto Palacios (Panxón; Aqueles tristes ollos que o tempo ten).

Y ASÍ SON LOS PREMIOS FINALES

El aula premiada en cada categoría (infantil, juvenil y educación especial) en la fase final ganará una pizarra electrónica o un portátil (a elegir). Los alumnos, un iPad Mini (primer premio) y un altavoz (segundo). El profesor supervisor del primer premio recibirá una invitación a un espectáculo cultural en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra o Vigo a lo largo de este año.

El vídeo con más likes será publicado en www.lavozdegalicia.es y será objeto de una noticia en prensa y los alumnos ganadores recibirán una invitación a un espectáculo cultural en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra o Vigo a lo largo de este año.