Detenido un coruñés que hizo «phishing» para estafar 5.000 euros a una empresa de Plasencia

Un trabajador había marcadado las claves de la cuenta bancaria de la compañía en una página que simulaba ser la web oficial del banco


A Coruña

Un coruñés ha sido detenido por la Policía Nacional el pasado día 27 de febrero por estafar a una empresa de Plasencia. Los hechos sucedieron el 15 de enero, cuando un empleado de dicha compañía se dispuso a realizar una serie de gestiones ordinarias a través de la aplicación de banca on-line de la entidad en la que la empresa tiene su cuenta.

El trabajador accedió a la que él creía que era la página web del banco, cuando apareció en la pantalla de su ordenador una ventana en la que informaban de que se iban a desarrollar mejoras en la seguridad de la entidad, y que para ello tenía que cubrir una serie de campos, entre ellos, las claves de banca on-line vinculadas a la cuenta, cosa que hizo creyendo que era el banco real el que requería la información.

Al rato, el gerente de la empresa recibió un mensaje de la entidad bancaria en la que le comunicaban que se había realizado una transferencia de 4.999 euros. Él era consciente de que esa operación no se había ordenado desde la compañía, por lo que contactó con el banco. Su entidad le confirmó que si no la habían realizado desde allí, podía ser una estafa. Acto seguido, el gerente interpuso la denuncia en la comisaría de Policía de Plasencia, iniciándose una investigación policial por esos hechos.

Durante la investigación policial se concluyó que el autor de los hechos se encontraba en A Coruña, desarrollándose todas las gestiones para su identificación y localización. Una vez arrestado, se tramitaron las correspondientes diligencias policiales que fueron remitidas a la autoridad judicial.

El hombre empleo la técnica phishing, un tipo de estafa que hace que las personas voluntariamente faciliten unos datos que normalmente no comunicarían. El objetivo es obtener información de las víctimas, tales como claves de acceso a banca electrónica, numeraciones de tarjetas de crédito, etc.

Los delincuentes utilizan páginas web falsas (que suplantan las oficiales), correos electrónicos falsos y enlaces fraudulentos. Los ataques de phishing pueden aparecer a través de correos electrónicos, mensajería instantánea, redes sociales, chats, etc. Una vez que obtienen los datos personales y de seguridad de la víctima, atacan sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito, realizando transferencias bancarias fraudulentas o compras on-line con todos los datos de las tarjetas o las claves de banca on-line, obtenidas fraudulentamente.

Los denunciantes tienen conocimiento del hecho delictivo una vez que se han realizado las transferencias bancarias desde sus cuentas o efectuado los cargos en sus tarjetas de crédito.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Detenido un coruñés que hizo «phishing» para estafar 5.000 euros a una empresa de Plasencia