Paula Penabad, o cómo resucitar en el rali de A Coruña

Llevaba desde el 2012 sin competir y participó con Pato de pìloto, que no corría desde el 2015


«Llegué a parar toda mi existencia. Los ralis, las motos y el ciclismo de montaña eran el motor de mi vida. Y ya no quería ir a las carreras porque volvía llorando».

No fue sencillo para Paula Penabad Rego (Neda, 1980) superar los años oscuros tras el demoledor diagnóstico de tres hernias cervicales en el año 2012. «Estaba haciendo un café en la cafetería en la que trabajaba y me quedé tiesa. Ahí se detuvo mi vida», recuerda.

Pero ella, que vivió las carreras automovilísticas desde niña y se sumergió cada vez más con el paso de los años, perseveró. Lejos quedaba el año 2000 cuando debutó como copilota en el rali de Narón. O cuando, tras desarrollarse en las pruebas de Galicia, ganó con Ricardo Costa el Santo Tirso en el 2012. Claro que también tenía en su memoria cuando superó el accidente de tráfico del 2006 cuando simultaneaba cuatro empleos y su cuerpo dijo «basta» cuando iba al volante. Paula sabía que podía salir.

Y salió. Hace dos años retomó el contacto con los ralis y la organización de rutas BTT y cuando Fernando Martínez, Pato, (que llevaba sin competir desde el 2015) le propuso participar en el rali de A Coruña, aceptó. «Él sabía que yo quería, pero ni yo sabía si podría», resume Penabad. «Pero fue muy bien. Sentí el cariño de la gente. La rotonda de Boedo me encantó, es casi un tramo espectáculo. Me preocupé un poco con el accidente de Ricardo Costa, eso sí. Y ahora sopeso volver a correr. Ya me lo han propuesto», avanza. Pato corrobora las buenas sensaciones: «Le pone muchas ganas y lo da todo. Creo que hicimos buen papel. Tampoco quisimos arriesgar».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Paula Penabad, o cómo resucitar en el rali de A Coruña