El tramo preferido de los pilotos del rali de A Coruña: «Esa bajada es brutal»

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Iago Caamaño, José Lista y Santi García señalan sus trechos preferidos de la carrera de este sábado

26 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los preferidos del calendario. Ser el primero es importante, pero en el caso del rali de A Coruña, hay algo más. Uno de los pilotos que más ejemplifica este plus emocional es José Lista. «Eu tiro para casa, que os meus avós naceron en Loureda e eu no centro de Arteixo», resume antes de señalar la glorieta de Boedo como su punto preferido de la carrera. «Ten zonas moi rápidas, especialmente a subida de entrada e a espectacular saída da rotonda. A propia glorieta é lenta, pero aí gozas da presenza de toda a nosa xente, saudando e animando», describe, mientras define al rali como rápido y para pilotos con buenas manos, experimentados y atrevidos. «Vou preparado a tope», avisa. «Choverá, e prefíroo, porque o meu coche é inferior e así se igualan máis as cousas», zanja.

Iago Caamaño es uno de los favoritos en la pugna por el campeonato gallego. Tiene claro que su punto preferido es la bajada hacia Ponte Aranga. «El año pasado subías y curvabas hacia la derecha, pero este año hay una variante y vienes de una pista. Esa bajada hasta el puente es brutal. Vas a fondo entre las casas en quinta cortando. Eso es solo para algunos valientes. Yo voy a intentarlo», relata. «Además, desde Ponte Aranga, esa subida con el asfalto antiguo... es el tramo más chulo que hay, con zonas superrápidas, otras lentas donde casi hay que parar el coche y luego volver a coger ritmo. Y no tiene mucho riesgo. Además, hay mil puntos de fácil acceso para el público», describe. En el otro lado de la balanza, el inicio del tramo de Cerceda. «Son tres o cuatro kilómetros horribles. Es un patatal, sucio, emboscado. Hay que ir muy despacio. Lloviendo habrá riesgo de salida de pista. La parte del final está muy bien y llegando a meta el asfalto nuevo es espectacular. También al hacerlo a la inversa y meterle media vuelta más, la glorieta de Boedo va a estar muy bien», resume.

Caamaño está motivado, con ganas. «El coche es una garantía de fiabilidad, pero la clave es configurarlo al detalle para que te dé la máxima confianza cuando vas a 190 kilómetros por hora y apenas depende de mover un poco el volante. Todo está demasiado igualado. En cien kilómetros, apenas ocho segundos es como si dos coches salen juntos desde A Coruña y van a Pontevedra por corredoiras y llegan con esas diferencia. Y este año, en el gallego habrá once RS, que no es moco de pavo», concluye.

Santi García prefiere el final del tramo de Aranga, «unha subida rápida e rota, moi técnica e bastante sucia, polo que haberá que ir con coidado de non pinchar». «Gústanme os tramos de este ano, e se chove será máis impredecible, pero ó menos dependerá máis do piloto... nunca se sabe», analiza. «A zona máis complicada é o principio do tramo de Cerceda, unha baixada sucia, que se chove será moi complicada. Haberá que ir con moita precaución», advierte. García estrenará equipo con el copiloto Luis Prego. «Creo que vamos ben, haberá que correr moito para loitar polo obxectivo», asegura.