A Coruña acogerá la convención de la Unión Europea de Boxeo a finales de mayo

A CORUÑA CIUDAD

Chano Planas, Xochitl Lagarda y Manuel Planas
Chano Planas, Xochitl Lagarda y Manuel Planas Cedida

Sería la antesala de la puja por el consejo mundial de la WBC

29 feb 2020 . Actualizado a las 09:59 h.

A Coruña está decidida a ser una de las ciudades clave en el boxeo mundial. Para ello, bajo el impulso de la Federación Gallega de Boxeo (FGB) presidida por Manuel Planas, acogerá los días 29 y 30 de mayo la convención anual de la Unión Europea de Boxeo (EBU, sus siglas en inglés), el máximo organismo rector del pugilismo continental. Sería la primera vez que Galicia acoge este evento.

El congreso, en el que se dictaminan los ránkings y los posibles combates por los títulos, reunirá a los promotores y dirigentes más relevantes del boxeo europeo, que además unificarán criterios con vistas a los campeonatos de Europa y de la Comunidad Europea.

La FGB ha planificado varias jornadas intensas relacionadas con el pugilismo en todos sus ámbitos. Así, en esas fechas se celebrará la novena edición del congreso de médicos de ring y un seminario para jueces y árbitros (a cargo del internacional panameño Héctor Afú, elegido mejor árbitro mundial del 2019 por el WBC, el Consejo Mundial de Boxeo).

Precisamente, la convención de la EBU podría servir de antesala a la organización en Galicia de la convención anual del WBC, máximo organismo mundial de este deporte.

Simultáneamente a la convención de la EBU se celebrará la sexta edición de los premios Rubén Martínez, homenajeando a los mejores púgiles gallegos, con mención especial a campeones de Europa españoles. Acudirán, entre otros, Kiko Martínez, Javier Castillejo, Alfredo Evangelista, Roberto Castañón, José Antonio Jiménez y Kerman Lejarraga. El púgil Orlando Cruz disertará sobre el boxeo y el colectivo LGTB.

También se presentarán los cursos de WBC University, que reconocen las titulaciones de boxeo en la universidad privada LiberQuaré.

El presidente de la FGB, Manuel Planas, asegura: «Es una oportunidad muy grande que debemos aprovechar para conocer el boxeo profesional europeo y pondrá a A Coruña en el mapa». Para el entrenador y promotor Chano Planas, «esto es colocar una vez más a A Coruña como imagen del boxeo mu ndial».