Las universidades tramitan la creación de cinco grados abiertos

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Alumnos de la UDC
Alumnos de la UDC MARCOS MÍGUEZ

Las propuestas abarcan cuatro áreas científicas y abren 75 plazas

24 feb 2020 . Actualizado a las 12:42 h.

Cinco grados, cuatro grandes áreas científicas, 75 plazas y 26 titulaciones implicadas. Es el resumen en cifras de uno de los grandes proyectos del sistema universitario gallego: la implantación de los grados abiertos el próximo curso. Las tres universidades ya han hecho sus propuestas y ahora trabajan en la tramitación necesaria para que esta modalidad que por ahora solo existía en Madrid y Barcelona sea una realidad el próximo curso en Galicia.

La palabra clave es coordinación, y esa capacidad de colaboración entre universidades se puede ver ya solo en las áreas de conocimiento que contarán con grado abierto. Las tres han incluido en sus propuestas un grado abierto en ingeniería y, de hecho, es el único que implantará la Universidade de Santiago, que ha optado por un ejercicio de prudencia y porque el título abierto del campus de Lugo sea algo así como un piloto para ver qué tal funciona en términos académicos y de gestión.

Vigo también propone un título abierto de ingeniería, en este caso en el campus de Ourense, al que suma una propuesta en el ámbito de las Ciencias y otro en el de las Humanidades, las dos en Vigo. «Un pouco o que a Xunta fixo con nós, fixémolo nós cos centros», explica Manuel Ramos, vicerrector de Ordenación Académica. Han sido las facultades las que han propuesto la creación de estos tres grados. «O máis problemático que ven os centros é que teñen que coordinar os horarios», y a medida que avance la tramitación, puede que alguno decaiga.

La gestión suscita dudas

Es eso, la gestión académica y administrativa de la creación de estos grados, lo que más dudas suscita a las universidades. Para despejar incógnitas está prevista una reunión con personal de la Universidad Carlos III, una de las dos que en España ha implantado ya grados abiertos. «Creo que completa ben o mapa», dice Ramos. Porque sus propuestas y las de la USC suman tres áreas de conocimiento, y con los dos grados que ha presentado A Coruña.

Son cuatro las áreas científicas que tendrán un grado abierto. Todas menos ciencias de la salud. La UDC trabaja en la implantación de un grado de ingeniería en Ferrol y de uno de ciencias sociales y jurídicas en el campus de A Coruña. Y además, plantea que la filosofía del grado abierto, que permite al alumnado escoger entre asignaturas de distintas carreras, se extienda más allá de los 60 créditos que se pueden cursar en ingeniería antes de elegir uno de los títulos y los 90 del grado jurídico social. «O que se lles vai ofrecer é poder cursar ata 15 créditos a maiores unha vez xa teñan escollido o grao de destino», explica Nancy Vázquez, vicerrectora de Planificación Académica. Es decir, que puedan seguir teniendo una formación multidisciplinar a lo largo de toda la carrera universitaria, que se puede ver reflejada en un diploma de formación complementaria y en el suplemento europeo al título.

A Coruña tiene también claro que la palabra clave es coordinación para que el sistema de grados abiertos resulte lo más homogéneo posible, y por eso comentará esta opción con las otras dos universidades. Cada una de ellas tiene que desarrollar la normativa que regulará el funcionamiento de los grados abiertos, y lo harán en estrecha colaboración en aras de esa homogeneidad. Según la Xunta, la referencia para el acceso será la nota de corte de la titulación que mayor calificación haya exigido este curso para entrar. Es decir, en el grado de ciencias sociales de A Coruña, la referencia es el 9,4 de Comunicación Audiovisual. «É unha boa oportunidade», decía la vicerrectora de Titulacións de la USC, Victoria Otero, cuando su universidad aprobó la propuesta de su grado de ingeniería y arquitectura. Coinciden Ramos y Vázquez: los grados abiertos pueden servir para que las tasas de abandono se reduzcan al permitir al alumnado testar varias carreras antes de decidirse por una en concreto y así evitar los cambios en los primeros cursos.