La Viuda está de vuelta, esta vez de verdad

Jorge Fernández,  que en los noventa se había apartado del foco totalmente, decidió retomar el mítico grupo coruñés de una manera inesperada

JORGE FERNÁNDEZ EN UNA IMAGEN ACTUAL
JORGE FERNÁNDEZ EN UNA IMAGEN ACTUAL

Ha sido la noticia de la semana en la burbuja musical coruñesa: Viuda Gómez e Hijos anunciaba que volvía a los escenarios. Jorge Fernández, el cantante, compositor y guitarrista que en los noventa se había apartado del foco totalmente, decidió retomar el proyecto hace meses. Se puso en contacto con varios de los músicos originales. Se metieron en el local de ensayo. Y prepararon un retorno que va insuflar nostálgica emoción a muchos de los que vivieron aquella Coruña de los ochenta donde, cuentan, todo era libertad y diversión. «En serio, aquello era tremendo. Todo el mundo que venía aquí se quedaba impresionado. Te lo digo yo, que viví también la movida de Vigo o Madrid», comenta Jorge. ¿Será que nos los pasábamos tan bien en A Coruña que no necesitamos venderlo a los de fuera? «Pues puede ser», se ríe.

El retorno, como tantos otros que se produjeron de históricos del rock coruñés, cogió a muchos desprevenidos. Cualquiera que tenga relación con el mundo de la música en la ciudad habrá visto el ajetreo montado en las redes sociales con la noticia. Normal, Viuda Gómez e Hijos era el último gran grupo de los ochenta que quedaba por resucitar. Para dar el gustazo a todos los que fueron fans en aquellos días de efervescencia, rock de importación, chupas repletas de chapas y juerga hasta el amanecer. También a los que, por edad, no pudieron disfrutarlos y desean acercarse al grupo que se lo pudo comer todo y terminó por desvanecerse, dejando la aureola del mito.

Ellos fueron la respuestas coruñesa a Siniestro Total. Si los de Vigo tiraban a los Sex Pistols en sus inicios, los de Viuda eran devotos de Dead Kennedys. Irreverentes, graciosos y deslenguados, en su primera etapa apostaron por el punk gritón y acelerado. Se puede comprobar en el doble single que lanzó El Beasto con el título La viuda está de vuelta, que recoge maquetas del año 1983. Después evolucionaron a un power-pop de trazo más claro que alcanzó su cénit con la celebérrima Solución suicida, en 1987. Aún hoy acelera corazones cuando suena por sorpresa en algún local de copas. Como ha ocurrido tantas veces, cuando todo estaba listo para el éxito mirando a Madrid la cosa se torció hasta la disolución.

Ahora Viuda vuelve. De verdad y no en el sentido figurado del citado single. E igual que ocurrió con los retornos de Los Eskizos, Radio Océano, Os Diplomáticos de Monte Alto, Cacahué, Las Mandrágoras o Mac n’ Rones que se han visto en estos años, se añade una pieza al puzle musical (y sentimental) de la ciudad. Mientras ya se especula sobre quién será el siguiente (¿Kozmic Muffin? ¿High Time? ¿Elephant Band?), todos nos preparamos para verlos en el escenario. Y vibrar.

Viuda Gómez e Hijos vuelve a los escenarios 28 años después de su disolución

Javier Becerra
VIUDA GOMEZ E HIJOS EN 1987
VIUDA GOMEZ E HIJOS EN 1987

El grupo coruñés, emblema del Atlantismo y autor del clásico «Solución suicida», anuncia su regreso

Es uno de los secretos mejor guardados del rock gallego de los ochenta. El grupo coruñés Viuda Gómez e Hijos empezó a la vera de los Dead Kennedys, difundiendo punk oscuro y desquiciado en en la primera mitad de la década. Terminó, a finales del decenio, facturando un brillante power pop que alcanzó su máxima expresión con Solución suicida, en 1987. Esa canción, que se conserva como un clásico coruñés eterno, simboliza todo lo que pudo ser y no fue, ya que el grupo se separó en los primeros noventa sin lograr el éxito total al que parecían predestinados. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Viuda está de vuelta, esta vez de verdad