«Nos gusta verle la cara a la gente»

Nunca habían hablado el uno con el otro. Hasta ahora. Pusimos en contacto a dos de los artistas que actuarán en A Coruña de la mano del ciclo Directos Vibra Mahou. Aquí la entrevista cruzada


La música los cría y Mahou los junta. Aunque habían compartido cartel en algunos festivales, Anni B Sweet y Joe Crepúsculo nunca habían hablado el uno con el otro. Esta semana, por vía telefónica, hemos sido instigadores y testigos de esa primera charla.

­-Ambos actuáis en A Coruña dentro del ciclo Directos Vibra Mahou, una serie de conciertos en salas con aforos muy inferiores a los que acostumbráis.

-Anni: Yo me siento muy cómoda en los espacios pequeños porque me da la sensación de que conecto de forma más sencilla con el público. Incluso se crea una cierta conversación con la gente. Hay como una reciprocidad que no se da en escenarios más grandes. No sé en tu caso, Joe…

-Joe: Yo nunca he dejado de tocar en salas pequeñas y para poca gente. No he pasado a estadios ni a las plazas de toros. A mí me gusta. Me gusta verle la cara a la gente.

-A: Sí, a mí también. Aunque no solo depende del espacio. A mí me ha pasado estar en un recinto gigante y que el público no mole porque no está en el mismo momento en el que estás tú o porque no está disfrutando de la situación. Y también lo contrario. A veces importan más la calidad y la energía del público que el lugar.

-J: Sí, total. También influye la hora o si eres el telonero o no. Pero a mí, como norma general, me gusta mucho tocar para gente en un formato pequeño.

-En estos casos, ¿adecuáis o variáis el repertorio en función del espacio?

-J: Yo no. Sé que no es lo mismo tocar en un festival que en una sala, de día que de noche, pero procuro mantener la línea que lleve en ese momento la gira. El año pasado, por ejemplo, di un concierto en Vilagarcía en un teatro a las doce y media del mediodía. Tenía mis dudas, pero al final hice lo que hago siempre y funcionó.

-A: Yo sí tengo dos formatos diferentes, el de banda, que es con el que metemos toda la caña y toda la psicodelia que se pueda, y el acústico, que vamos en trío, y en el que la cosa se relaja un poco más, pero se crean otras intensidades. El desnudar las canciones, por ejemplo, crea unas sensaciones muy diferentes.

-Otra de las singularidades de este ciclo es que el público escoge una canción que después tocáis. ¿Os lleváis muchas sorpresas entre lo que elige el público y lo que vosotros pensáis que va a gustar?

-J: Totalmente. Cuando publiqué Baile de magos nunca pensé que Mi fábrica de baile fuese el single. Pensaba que sería Bailando en el lavabo, un tema que ya ni toco y que no ha tenido ninguna repercusión.

-A: Yo he llegado a querer quitar de un disco la que al final fue el single. Sin ir más lejos, Buen viaje no iba a ir en el disco, mira tú. Pero mis amigos y la gente de mi alrededor no me dejaron. Y qué bien hicieron...

-Ambos habéis sido, a vuestro modo, iconos del indie. Hoy se cuestiona el término.

-J: Yo nunca me he considerado indie. A mí me gustan Supertramp y Bob Dylan. Pero, bueno, entiendo que todo se tiene que clasificar. Antes me molestaba más, ahora ya me da bastante igual.

-A: Yo también le cogí un poco de manía a lo del indie por todo lo que me supuso el meterme en ese saco de chicas indies con guitarra, que parecíamos todas iguales. Era un corsé muy limitado. Si eras una cosa tenías que dejar de ser otras mil. ¿Por qué? Yo pensaba que indie era el que estaba en un sello independiente o hacía las cosas por su cuenta. Después parece que se convirtió en un estilo musical. Y hoy está como superdifuminado, ¿no crees?

-J: Sí, la palabra es equívoca. Ni expresa una manera de hacer las cosas ni define un sonido. Ese supuesto estilo abarca desde el rock a la electrónica. Y hoy los grupos indies pueden llenar plazas de toros.

-A: Es cierto. ¿Radiohead o The Strokes son indies?

-J: Yo creo que hoy ya se mete en el saco del indie todo lo que hay entre la música urbana y el heavy metal.

-Si esta conversación hubiese tenido lugar hace unos años, quizá no habría entre ambos tantos elementos en común. En tu último disco, Anni, incluso te acercas a la pista de baile, el territorio de Joe.

-A: Sí, mis canciones tienen ahora mucho más ritmo. Y es algo que está hecho totalmente a propósito. Me apetecía un montón dar y disfrutar este tipo de conciertos, más cañeros. Pero en el tema del baile quien tiene mucho que decir es Joe.

-J: Algo, sí [se ríe]. Yo tengo canciones de todo tipo, pero al final las que quedan ahí son las bailongas. Pero también me gustan mucho las baladas. En todos mis discos hay baladas. Pero las que funcionan en directo, las que acabo tocando y las que a la gente le gustan, son las bailongas.

-A: Bueno, igual en un festival a las 12 de la noche no, pero también hay momentos en los que la gente acoge bien las lentas.

-J: No sé... Yo he tocado a la tarde y al mediodía y al final siempre tengo que tocar las bailongas. Me he dado cuenta de que las baladas no funcionan, aunque a mí son las que más me gustan.

-A: Yo disfruté muchísimo en mi gira anterior con canciones lentas pero entiendo que hace falta un equilibrio.

-Joe, una pregunta para Anni.

-J: ¿Estás trabajando en nuevo disco?

-A: Siempre estoy trabajando en nuevas canciones porque la cabeza la tengo llena de ideas y maquinaciones. Pero una cosa es tenerlas en la cabeza y otra llevarlas a realidad. A eso aún no me he puesto.

-Anni, una pregunta para Joe.

-A: ¿Tienes pensado en un siguiente disco cambiar estilísticamente, hacer algo más tranquilo?

-J: Sí, estoy trabajando en el nuevo disco que va a salir este año y sí que va a haber un cambio y sí que va haber muchísimas baladas. Probablemente me lo tiren a la cabeza y tenga que volver al bakalao, pero, bueno, ahí estoy, con la emoción.

-A: Yo creo que si es bueno, le va a molar a la gente, aunque sea lento.

-J: Ojalá. En un año lo hablamos.

  • ANNI B. SWEET. A CORUÑA PANTALÁN SÁBADO 28 14,50 EUROS
  • JOE CREPÚSCULOA CORUÑA BUNKER SÁBADO 7 MARZO AGOTADAS

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Nos gusta verle la cara a la gente»