«Casi el 50 % de las personas con enfermedad de Crohn son operadas»

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

Las dolencias inflamatorias intestinales se visibilizan en las Charlas Saludables

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La doctora Teresa Diz-Lois, médica adjunta del servicio de Aparato Digestivo del Chuac, impartió ayer una charla en la sede de Afundación en la que abordó el tema de la enfermedad inflamatoria intestinal, una dolencia sobre las que existen muchas incógnitas por resolver y que abarca la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En la actualidad, «casi el 50 % de los pacientes con enfermedad de Crohn son operados a lo largo de su vida. En el caso de la colitis ulcerosa la cifra está entre el 10 y el 20 % de las personas dolientes», explicó Diz-Lois.

La doctora inició esta nueva entrega del ciclo Charlas Saludables, que organiza la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña y Cee con La Voz de Galicia, con imágenes de personas anónimas y famosas que padecen estas dolencias con el fin de visibilizar que hay muchos hombres y mujeres que conviven con esta enfermedad. Personas como Einsenhower, operado por una enfermedad de Crohn obstruido; Kennedy, con una colitis ulcerosa; o más actuales, como el mago Dynamo o Sergio Dalma. Ambos con enfermedad de Crohn.

Gente joven, en el punto de mira

Ambas dolencias se clasifican como enfermedades inmunomediadas que tienen origen inmunitario. «Están en el mismo grupo, pero son dos. La colitis ulcerosa afecta solo al colon, a distintos tramos, pero de forma continua y desde el recto hacia dentro. Y la enfermedad de Crohn afecta por segmentos y a cualquier zona del intestino, no solo al colon, también intestino delgado. Puede afectar incluso al estómago o al esófago, aunque eso es más raro», detalló.