Volaron los atletas por el centro de A Coruña. Literalmente. Dos, por encima de los demás: los kenianos Hosea Kiplimo y Vestus Cheboi. Ambos batieron el récord del medio maratón Coruña21, que ahora es 1h2m30s. «¡Good, campeón!», les felicitaba su manager en línea de meta. Ni bien se habían repartido los abrazos correspondientes, cruzaba la línea de llegada la pacense Mónica Gutiérrez, capaz de doblegar a las siempre complicadas fondistas africanas. Con su 1h13m36s, rozó también el récord femenino (1h11m16s).

Contra viento y marea (esas eran las dos alertas meteorológicas de ayer en la zona), casi dos mil participantes ejecutaron la prueba de madurez de un medio maratón que abre el ciclo de las tres grandes este año (por delante, Coruña10 el 26 de abril y Coruña42 el 4 de octubre).

Entre ellos, el paratriatleta Ángel López, que alabó el circuito -«es precioso», dijo-, pero lamentó tener que esquivar a otros participantes por salir por detrás -«arrancar y frenar es duro para los músculos de los brazos», explicó- y la tardanza con la que se confirmó la posibilidad de participar.

Otra fondista habitual en estas citas, Paula Mayobre, relataba casi sin resuello: «Sufrín como había moito que non o facía. Trala lesión, fáltame moito adestramento, estou muscularmente destrozada. Vinteún quilómetros non é unha broma».

El público se arremolinaba en los laterales del circuito desde los Cantones hasta O Parrote. Ondeaba la pancarta verde del atletismo Fene y lucía, con las animosas fisioterapeutas, la chaqueta del Club Piragüismo Rías Baixas de Boiro. Respondieron con buen humor los participantes, desde el disfrazado de legionario romano hasta el que agitaba una campanilla. Caras conocidas del deporte coruñés, como la del doctor Enrique Antelo, son habituales en este tipo de citas

Dorsales que son plantas

La organización del medio maratón Coruña21, a cargo de la Federación Gallega de Atletismo y el Ayuntamiento de A Coruña, realizó una fuerte apuesta por la sostenibilidad, hasta el punto de que los dorsales (reciclables) estaban fabricados con semillas que los atletas podrían germinar tras la carrera. Las medallas de finisher eran de madera. 

GANADORES

Absoluta Tiempo

Hosea Kiplimo 1:02:30

Mónica Gutiérrez 1:13:36

Máster

Hicham Oualla 1:07:42

Marisa Barros 1:18:09

Sénior

Hosea Kiplimo 1:02:30

Mónica Gutiérrez 1:13:36

Sub-23

Edwin Kipruto 1:05:29

Asmae Ghizlane 1:17:32

Sub-20

Anxo Pita 1:25:46

Michelle González 2:11:55

Discapacidad visual (participantes)

Roberto Castro-Thome 1:47:41

Carmen América Gómez 2:01:50

Diversidad funcional (participantes)

Ángel López 1:48:15

«Los discapacitados no molestamos, en la calle cabemos todos»

Sin duda alguna, el colectivo de atletas más ovacionado a lo largo de todo el circuito fueron los Marines de Enki que, bajo el lema «Sumando sonrisas», dio un paso más hacia la visibilización de la diversidad funcional y la participación de menores con este trastorno en la práctica de deportes, en este caso, de una carrera popular.

Enki nace en el 2014 a iniciativa de la fundación Abrente, con el apoyo de la fundación María José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña. Carmen Touza, presidenta de la fundación Abrente, mostraba ayer su satisfacción: «Increíble la entrada y el apoyo de todos, el respaldo. Esta es la idea. No es competitivo, es disfrutar y compartir. Echar una mano entre todos, compartir, empujar sonrisas. El deporte tiene que ser inclusivo. A los niños les vale de mucho... no hay más que ver las caras y ver lo que disfrutan (vivir el ambiente, sentirse protagonistas...), pero también a sus familias. Se trata de ocio y experiencias compartidas entre todos».

Rocío Alfonso Pita, madre de Inés López Alfonso, también compartía su alegría en la meta. «Fui muy bonito, nos lo pasamos genial, íbamos cantando todos», explicaba. «Y lo mejor es que la gente también mostraba su alegría. Nos unimos todos a la fiesta. Para repetir. Nos demuestra que la discapacidad forma parte de la normalidad. Que no molestamos. En la calle cabemos todos», añadía. «Hay que ir poco a poco, porque hay que saber dónde pueden encajar los niños y no forzarles a algo que no les gusta», matiza. «Somos una familia de deportistas. Lo único que hacemos es compartir nuestra afición con nuestra hija», describió.

Isidoro Hornillos: «Es una grandeza del atletismo que el popular corra junto a la élite»

El presidente de la Federación Gallega de Atletismo (FGA), Isidoro Hornillos, se mostraba orgulloso tanto del nivel participativo como de la calidad de las marcas conseguidas en las calles de A Coruña en la mañana de ayer. «Hay que estar muy satisfecho, porque a pesar de unas condiciones ambientales tremendamente dificultosas, la Coruña21 ha respondido una vez más. Sobre todo, estos atletas que han conseguido batir el récord por partida doble», analizó.

«Desde la FGA hemos trabajado con una gran ilusión con el Ayuntamiento porque pensamos que hay que darle un impulso muy importante. Lo estamos consiguiendo y ahora pensando en A Coruña 10, a ver si puede haber las aportaciones que hubo en esta, como las medallas de finisher», deseaba el máximo responsable del atletismo gallego tras la finalización del medio maratón.

«Evidentemente, el nivel de marcas es un espaldarazoEs una grandeza del atletismo que la gente pueda correr con profesionales o con atletas que han hecho una gran marca. Esto no pasa en el fútbol ni en otros deportes. No puedes jugar con Messi o con Cristiano Ronaldo», abundaba el dirigente.

Isidoro Hornillos matizaba, asimismo, que «ahora es preciso que las competiciones tengan calidad. La oferta es enorme y los atletas eligen, pero A Coruña tiene que ser un punto de referencia para que ellos apuesten por ella».

Hosea Kiplimo, vencedor: «El próximo año regresaré a A Coruña y batiré mi propio récord»

El atleta keniano estaba exultante tras cruzar la meta.

-¿Cómo se siente?

-Muy muy bien. Muy feliz. ¡Soy el ganador!

-¿Le resultó duro?

-Mi reto este año era ganar, después de no haber podido hacerlo en otras situaciones. Así que no pienso en el cansancio.

-¿Fue el viento un problema?

-Bastante importante, hay que reconocerlo. Lo hizo todavía más duro. Soplaba muy fuerte. Sobre todo en contra. Y a veces en ambas direcciones. Solo me ayudó por tramos.

-¿Había estado en A Coruña anteriormente?

-No, nunca. Me ha encantado, pero no solo el circuito y la carrera, sino también la ciudad. Me he sentido muy bien aquí y lo he disfrutado bastante. Estoy listo para regresar, si me invitan el año que viene.

-¿Vino con el objetivo de batir el récord?

-Sí, sí. Y lo he roto.

-¿Cuándo se vio capaz de bajar la mejor marca de la prueba?

-Pues desde el primer momento, porque en mi cabeza solo tenía el pensamiento de batir el récord y me sentía capaz. Supe manejar mi propio ritmo para mantener una constante durante las dos vueltas, e incluso incrementarlo al final. De hecho, lo batimos los dos primeros. Por eso, nuestro mánager nos felicitó tan efusivamente en la meta.

-¿Volverá?

-Sin duda. El próximo año regresaré a A Coruña y batiré mi propio récord.

Mónica Gutiérrez, ganadora del medio maratón Coruña21
Mónica Gutiérrez, ganadora del medio maratón Coruña21

Mónica Gutiérrez, ganadora: «No quería arriesgar con el viento y las rivales y decidí tirar»

La atleta pacense (Zafra, 1985) mostraba una sonrisa perenne.

-No aflojó en ningún momento de la prueba.

-¿Sabes qué pasa? Que no me fiaba mucho de las africanas y me dije: «No me voy a esperar al final, no vaya a ser...». Entre el viento, que no sabes cómo va a reaccionar y no puedes arriesgarte, y que no las conozco a ellas, porque nunca había competido en su contra... No sabía si era su ritmo o estaban conservando para dar el hachazo al final, de modo que decidí ponerme un ritmo que yo pudiese controlar en todo momento, y he ido tirando hasta el final.

-¿Cómo llevó las rachas de viento que soplaron?

-Fue lo peor. Soplaba tela. Tiraba para atrás cerca de meta. Es una pena, porque el circuito está genial, al nivel del mar y con apenas un par de repechos. Estaba genial para hacer buenas marcas. Y menos mal que no fue por el paseo marítimo que, si llega a ser, igual volamos...

-¿Vendrá a las dos grandes carreras que quedan este año en la ciudad de A Coruña?

-Tengo que mirar mi calendario. Tengo ganas de hacer un maratón y me gustaría que fuese el de A Coruña, pero no sé cómo estaré de preparación. En función de eso, decidiré. El maratón hay que pensarlo con tiempo y quiero prepararlo bien para estar en forma.

-Le estaremos esperando, entonces, para el maratón Coruña42.

-Pero poned puertas o algo, para que no sople tanto el viento, je, je... [bromea].

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Gloria para Hosea Kiplimo y Mónica Gutiérrez en la Coruña21