Varios juzgados de lo Social de la ciudad fijan citaciones para el año 2024

El Colegio de Abogados de A Coruña denuncia por tercera vez que la situación judicial es «insostenible»


A Coruña

El Colegio de Abogados de A Coruña denunció una vez más la situación «insostenible» de los juzgados de la ciudad. En un comunicado explican que este presente está hipotecando el futuro de la justicia en A Coruña, donde algunos juzgado de lo Social ya están fijando citaciones para el año 2024.

Es la tercera vez que la entidad colegial denuncia este escenario de retrasos porque «lejos de mejorar, el colapso es cada vez mayor». Apunta que los responsables de las Administraciones públicas «siempre hablan de la necesidad de modernizar la Justicia, de dotarla de medios, pero seguimos exactamente igual que hace años; lo único que cambia es el retraso, que cada vez es mayor», señalan desde la junta de gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña.

Según sus datos, algunos juzgados de lo Social están dando fechas de citaciones para el año 2024, es decir cuatro años de espera para un juicio, un tiempo que considera «inadmisible». En este sentido, los abogados añaden: «No podemos explicar a nuestros clientes que la solución legal a sus problemas va a tardar tanto tiempo».

Solicitud de ampliación

Recuerdan que hace unas semanas, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) propuso establecer nuevos juzgados en la ciudad, «lo que demuestra el escenario al que nos enfrentamos cada día». El Colegio de Abogados ha agradecido la petición pero esa solicitud «no implica que se vaya a realizar». «Seguimos en la misma situación», lamenta.

Desde el Colegio de Abogados denuncian además que el tiempo no pasa de manera proporcional. «un mes natural equivale a aumentar la demora varios meses. Hay citaciones para enero del 2024, en unas semanas será abril; en un mes, nos pondremos en mayo», explican.

Bajas laborales sin cubrir

También denuncia que hay algunos juzgados con trabajadores en situación de baja laboral y no se están cubriendo estos puestos, y que no se reparten entre otros juzgados los asuntos que no se están despachando, «lo que empeora aún más la situación de retrasos que vive la Justicia de la ciudad».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Varios juzgados de lo Social de la ciudad fijan citaciones para el año 2024