El Puerto de A Coruña impulsa un sector que deja cada año 15 millones en la ciudad

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La Autoridad Portuaria agradeció la apuesta de la británica Carnival por los muelles coruñeses desde el año 1991

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la gala del Rosalía la Autoridad Portuaria entregó también placas con reconocimientos a todos aquellos que durante los últimos años han hecho posible el auge del sector de los cruceros en la ciudad, un bum que ha colocado a A Coruña como el primer puerto en número de escalas (121 previstas este año) y de pasajeros (180.000 previstos) desde Lisboa hasta el sur de Francia.

Esos galardones tuvieron un momento especialmente emotivo cuando Steven Young, vicepresidente de operaciones portuarias de la naviera británica Carnival-P&O-Cunard, subió a recoger la placa por la vinculación y fidelidad de la empresa a la ciudad. Más de 200 cruceros de esa empresa han pasado por el puerto coruñés desde que llegó el primero, en 1991. Young explicó que él mismo, marino, había llegado a la ciudad en 1976 a bordo de un buque, y que la empresa en la que trabaja lleva más de 180 años transportando pasajeros, también en España, y que su intención es seguir otros tantos. España y A Coruña, dijo Young, son lugares que le encantan.

Samanta García-Carro entrega una placa a Seteven Young, vicepresidente de operaciones portuarias de Carnival UK
Samanta García-Carro entrega una placa a Seteven Young, vicepresidente de operaciones portuarias de Carnival UK ANGEL MANSO

Los cruceros suponen un negocio directo en el tejido económico local de unos 15 millones de euros al año y además el 94 % de los coruñeses valora positivamente la presencia de esos buques en los muelles. En los últimos diez años se pasó de 50.000 cruceristas a casi 200.000, un 200 % más.

Todo ello no hubiera sido posible, dijo Enrique Losada, presidente del Puerto, sin el trabajo de prácticos, consignatarias, remolcadores y otros colectivos, reconocidos también durante el evento en las personas de Francisco Mosquera, práctico mayor; Fernando Alcalde, director de la UTE Sertosa Norte-Carsa; Fernando Vidal, presidente de Maritime Global Services; y Luis del Moral, director de Corunna Cruises Terminal.