La lucha a vida o muerte de Dubai contra un matarratas

El perro, un caniche gigante, se envenenó con un raticida en un parque, la Patrulla Verde pide a todos los dueños que denuncien casos similares

dubai

A Coruña

«Es que hay mucha gente enfadada con las cacas de los perros». Esta fue la respuesta que le dieron en una farmacia a Mónica cuando acudió a por un anticoagulante para Dubai. «Lo que hacen un 2 % nos está ensuciando a todos. En una ciudad con más de 20.000 perros y a una razón de tres cacas diarias, ¿te imaginas cómo estaría si la mayoría no fuéramos responsables?», lanza. Su perro, un caniche gigante, fue envenenado la semana pasada. Posiblemente, en el parque de Bens (A Coruña), donde hay un canil y suelen pasear.

«Es imposible saber dónde, cuándo y cuanto pudo tomar el raticida. Caminamos mucho por distintos barrios de la ciudad y siempre con correa. Donde corren libremente es en Bens. Pero no puedo decir que haya sido allí. Lo único que sí sé seguro en que en casa no fue», dice. «El informe veterinario que presentaré por registro en el Ayuntamiento dice que los resultados de los análisis junto con la sintomatología, podría ser indicativo de intoxicación por raticida», apostilla Mónica.

«En función del tóxico, varían los síntomas. Los más frecuentes son los matarratas, pero también se están dando casos en A Coruña de veneno por anticongelantes. Los raticidas, dentro de los que también hay muchos tipos, provocan hemorragias internas en diversos órganos. Normalmente, abdominales y cerebrales. En el caso de los anticongelantes, los daños son a nivel renal, insuficiencias agudas severas», detalla Paloma González de Ramos, veterinaria y directora del Hospital 4 de Octubre.

Aquí, en los centros veterinarios, son conscientes del aumento de casos. «No son solo advertencias en Facebook», admite González. «No puede ser que no podamos a pasear tranquilos con nuestros perros. Dubai es joven y pesa 30 kilos. Si el mismo veneno lo hubiera comido un perro de tres kilos y mayor...», plantea.

Lo que hacen un 2% nos está ensuciando a todos. Pedimos al Ayuntamiento que multe
Mónica con su perro, Dubai, víctima de un envenenamiento con raticida
Mónica con su perro, Dubai, víctima de un envenenamiento con raticida

Petición de los «responsables»

En el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac) constan en A Coruña ciudad 21.385 perros empadronados. Son datos del pasado otoño. A ellos hay que añadir los canes sin censar. «Los tenedores responsables le pedimos al Ayuntamiento que multe a aquellos que no limpian las deposiciones de sus perros. Si una persona ciega puede hacerlo con su perro guía, no hay excusas», exclama Mónica Cubeiro.

Recuerda que para las personas mayores o con movilidad reducida hay instrumentos, como pinzas, para ayudarlos. «Estamos multando. En la Patrulla Verde tenemos a agentes de paisano que rastrean los parques. Muchos dueños están pendientes de si ven a alguien que no conocen. Miran para los lados y algunos, aun teniendo bolsa, no limpian si creen que no los están observando», responde Ángel Merelas, inspector principal de la Policía Local de A Coruña y coordinador de la Patrulla Verde.

Necesitamos pruebas e indicios para dedicarle tiempo y recursos

El consejo de la Patrulla Verde

«En el momento en el que suceda el envenenamiento tienen que llamar para que acudamos al lugar y recoger muestras. Si no se dieron cuenta, que presenten denuncias con informes veterinarios. Necesitamos pruebas e indicios para dedicarle tiempo y recursos. Escuchamos muchas quejas, pero no se traducen después en denuncias. Las que hay aún no son significativas», aclara.

«Dubai está a tratamiento y hay que repetir las pruebas en unos días para ver su evolución y valorar posibles daños o secuelas», cuenta Mónica. No es así el caso de Antonio Pedreira. Uno de los últimos vecinos en denunciar en redes sociales el envenenamiento de su mascota. Una perra pastor alemán de 12 meses que no pudo salvarse.

Cómo actuar: ni beber leche ni la inducción de vómitos son aconsejables

Si sospecha que su mascota pudo ser envenenada (tiene vómitos, pérdida de equilibrio, no quiere comer) estos son los pasos a seguir según la directora del centro veterinario Hospital 4 de Octubre, Paloma González de Ramos: «Lo primero es llevarlos al veterinario y no darles nada de comer ni provocar vómitos. Si el tóxico es abrasivo se provocan lesiones en el tubo digestivo. Lo mismo con una salchicha con alfileres». En el caso de tomar un veneno, las dos primeras horas son fundamentales: «Podemos hacer un lavado de estómago y evitar que absorba los tóxicos. Si hemos visto qué comió, lo mejor es coger una muestra y traérnoslas. Si las hemorragias ya están muy avanzadas, lo único que podemos hacer es dar un tratamiento de soporte», indica la veterinaria.

Alerta por las muertes de mascotas intoxicadas con raticidas y objetos punzantes en A Coruña

M.M.O.

En los últimos días se multiplican los casos de cebos de comida envenenada o con clavos

La placa muestra los dos alfileres. Son más gruesos de lo habitual, «casi unos clavos», precisan desde el Hospital Veterinario 4 de Octubre de A Coruña. La perra los ingirió al comer una salchicha que alguien dejó en el parque de Santa Margarita, un punto de esparcimiento común en la ciudad. Una endoscopia a tiempo salvó al animal de morir por una peritonitis séptica. «Le sacamos los clavos. La verdad es que estamos registrando un repunte de casos como este», confirma Paloma González de Ramos, directora del centro.

En los últimos días, solo en su clínica, llevan cuatro intervenciones. El resto, por envenenamientos. «No me entra en la cabeza que alguien pueda hacer algo así. Al principio eran alertas en Facebook que la gente compartía, ahora compruebo que son reales, y cada vez más», reconoce la veterinaria. Si en el caso de la perra que los ha llevado a hacer un comunicado en su portal de Facebook no se hubiera cogido a tiempo, «los alfileres habrían atravesado el estómago y, los líquidos que contiene habrían pasado a la cavidad abdominal», provocando una muerte lenta y muy dolorosa.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La lucha a vida o muerte de Dubai contra un matarratas