La lucha a vida o muerte de Dubai contra un matarratas

Mila Méndez Otero
M. M. Otero A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

dubai
Marcos Míguez

El perro, un caniche gigante, se envenenó con un raticida en un parque, la Patrulla Verde pide a todos los dueños que denuncien casos similares

19 feb 2020 . Actualizado a las 12:08 h.

«Es que hay mucha gente enfadada con las cacas de los perros». Esta fue la respuesta que le dieron en una farmacia a Mónica cuando acudió a por un anticoagulante para Dubai. «Lo que hacen un 2 % nos está ensuciando a todos. En una ciudad con más de 20.000 perros y a una razón de tres cacas diarias, ¿te imaginas cómo estaría si la mayoría no fuéramos responsables?», lanza. Su perro, un caniche gigante, fue envenenado la semana pasada. Posiblemente, en el parque de Bens (A Coruña), donde hay un canil y suelen pasear.

«Es imposible saber dónde, cuándo y cuanto pudo tomar el raticida. Caminamos mucho por distintos barrios de la ciudad y siempre con correa. Donde corren libremente es en Bens. Pero no puedo decir que haya sido allí. Lo único que sí sé seguro en que en casa no fue», dice. «El informe veterinario que presentaré por registro en el Ayuntamiento dice que los resultados de los análisis junto con la sintomatología, podría ser indicativo de intoxicación por raticida», apostilla Mónica.

«En función del tóxico, varían los síntomas. Los más frecuentes son los matarratas, pero también se están dando casos en A Coruña de veneno por anticongelantes. Los raticidas, dentro de los que también hay muchos tipos, provocan hemorragias internas en diversos órganos. Normalmente, abdominales y cerebrales. En el caso de los anticongelantes, los daños son a nivel renal, insuficiencias agudas severas», detalla Paloma González de Ramos, veterinaria y directora del Hospital 4 de Octubre.