De empresa coruñesa emergente a firma de vanguardia en imagen digital

Syntheractive, nacida en el seno de la UDC, camina hoy integrada en Cinfo y tiene clientes en todo el mundo


A Coruña / La Voz

A veces los productos que venden las empresas tecnológicas no son fáciles de entender. Si una firma explica que lo suyo es la generación de imagen sintética para televisión, cuesta. Más allá de los detalles, las cosas se aclaran cuando se exponen creaciones concretas: cuando uno enciende su televisión digital conectada a la red y empieza a mirar en los menús qué puede ver, de qué va una película o una serie, ahí encuentra, muchas veces, un contenido creado desde A Coruña. De esas cosas se encarga Syntheractive, una empresa nacida al calor de la UDC, como start-up, y que poco a poco fue creciendo para caminar sola. 

Desde el 2016 la firma está integrada en otra del ramo de la televisión digital, Cinfo, de la que es, explica el responsable, Miguel Barreiro, algo así como el departamento de I+D. Su vínculo con la universidad sigue existiendo, porque de hecho están ubicados, físicamente, en el Citic, en el campus de Elviña.

La empresa arrancó investigando sobre la generación de vídeo y su compresión, y tras varios prototipos y pruebas firmó un acuerdo con R, que también trabajaba con Cinfo. En el 2015 esta última propuso adquirir Syntheractive y desde entonces van da la mano, trabajando para distintos operadores. Hoy son uno de los principales proveedores de metadatos del mercado español. ¿Y qué es eso? Pues la información que ofrecen las teles en sus menús a los espectadores.

Ahí y en otros ámbitos está detrás la tecnología desarrollada en A Coruña, donde también se trabaja en otro ámbito sorprendente para los legos en la materia: la producción automática de eventos deportivos con inteligencia artificial.

Llevado al lenguaje común, el trabajo consiste en filmar partidos y competiciones y obtener de ellos vídeos montados para su exhibición sin operadores de cámara, técnicos de sonido... Sin nadie. No es que vayan a acabar con los profesionales del audiovisual, aclara Barreiro. El sistema no sirve para retransmitir la Champions ni grandes eventos, pero sí permite que en deportes minoritarios o en competiciones menores se puedan filmar partidos que, de otro modo, no se grabarían. Las cámaras detectan los rostros, el balón y otros elementos y así pueden seguir los encuentros. Con 3,4 millones de facturación el año pasado Cinfo tiene cliente en España, México, Japón y también en centro Europa.

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