El Ayuntamiento propone integrar el párking privado en el Novo Chuac y excluir las viviendas

R.D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Plano de zonificación del ámbito del Novo Chuac propuesto por el Ayuntamiento
Plano de zonificación del ámbito del Novo Chuac propuesto por el Ayuntamiento

Sanidade confirma que estudiará la viabilidad de las propuestas para minimizar el impacto del hospital en las casas

12 feb 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

Cooperación y coordinación fueron las palabras más repetidas tras las dos horas de reunión celebrada este miércoles en el edificio administrativo de la Xunta, en Monelos, la primera entre las administraciones implicadas en el desarrollo del Novo Chuac, cuyo diseño final se definirá intentando reducir al máximo el impacto sobre las viviendas de Eirís. Así lo confirmaron tanto la alcaldesa, Inés Rey, como el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que aseguró que, tal y como solicitó el Ayuntamiento, se estudiarán todas las propuestas trasladadas por el gobierno local con el fin de lograr que las obras puedan realizarse tirando el menor número de casas posible.

Reunión Xunta-Ayuntamiento por el proyecto del Novo Chuac
Reunión Xunta-Ayuntamiento por el proyecto del Novo Chuac Marcos Míguez

La propuesta municipal se basa en modificar el ámbito de actuación para las obras, que exigirá una modificación puntual del PGOM, incorporando como dotacional la parcela que en la actualidad ocupa el párking privado, pero dejando fuera la zona de viviendas. Este cambio, que según insistieron se analizará desde el punto de vista técnico, alteraría también las previsiones iniciales para materializar un anillo perimetral para la distribución del tráfico en torno al Novo Chuac. 

Tras el encuentro, en el que también participó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, y técnicos de la Xunta y del Ayuntamiento, Almuiña subrayó que hasta ahora se dispone de un proyecto «moi inicial, macro», que habrá que desarrollar al detalle. «A idea é ir da man para ver que as afectacións sexan as menores posibles», añadió el conselleiro antes de apuntar que se estudiarán todas las alternativas «dentro de algo que é moi importante: o crecemento do hospital ten que ser lineal para facelo funcional e o anillo que rodea o hospital é o que vai a dar a funcionalidade na chegada e saída dos ciudadanos e dos profesionais».

Inés Rey reiteró que el Novo Chuac es un proyecto «que nós defendemos, no que creemos, e que é necesario», e insistió en que el plan «cuasi embrionario» se irá definiendo con el objetivo de reducir el impacto sobre los vecinos. «Evidentemente haberá expropiacións porque pola propia ubicación do hospital faise necesario, pero trataremos de que sexan de mínimo impacto, as menores posibles», concluyó.