La Xunta asegura que «no se tirará ninguna casa» para hacer los viales del Novo Chuac

La conselleira de Infraestruturas recalca la «corresponsabilidad» del Ayuntamiento: «Os viais son de titularidade municipal e o lóxico é que expropie o Concello»

Recreación del proyecto, que puede variar en su versión final
Recreación del proyecto, que puede variar en su versión final

A CORUÑA

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, subrayó este martes en A Coruña que la construcción de los futuros viales del Novo Chuac no obligará a tirar ninguna vivienda. «Ningunha», recalcó hasta en tres ocasiones antes de apuntar que «outra cousa é que afecte a algúns cierres de fincas». No sucederá así para levantar los futuros bloques sanitarios o los espacios públicos proyectados en el entorno del nuevo complejo sanitario, para lo que sí se verán afectadas hasta 30 parcelas y una veintena de viviendas. 

En su visita al Hospital Teresa Herrera, donde presentó el proyecto de mejora de los accesos y ampliación de aparcamientos, la titular del departamento autonómico insistió en que las obras en el complejo comenzarán este mismo año en el interior de los edificios ahora existentes del Chuac, al tiempo que se trabaja  «coordinadamente e en colaboración co Concello» en el ámbito de las expropiaciones, en el diseño de los viales y en el proceso urbanístico «obrigatorio que hai que facer para desenvolver o propio Chuac».

En este sentido, Vázquez señaló que el Ayuntamiento, que la semana pasada aseguró que las expropiaciones correrían a cargo de la Xunta, «tamén ten responsabilidades no que é a propia expropiación e na propia compatibilización urbanística do ámbito hospitalario»

Preguntada sobre quién asumirá el coste de liberar los terrenos necesarios para la ampliación de los viales, la conselleira instó a esperar a los acuerdos con el gobierno local, reiteró la «máxima colaboración dende a Xunta», pero recordó que «temos exemplos en actuacions deste tipo, os viais son de titularidade municipal e o lóxico é que expropie o Concello».

«Dende logo dende a Xunta de Galicia o que queremos é facer o Novo Chuac, o noso obxectivo e facer o novo Chuac en colaboración e coordinación co Concello, que creo que é como se deben facer as cousas: traballando conxuntamente para facelo viable e posible», apuntó.

Indicó también que existe un cálculo de la inversión necesaria solo para llevar a cabo la nueva configuración circulatoria en torno al Novo Chuac, que incluirá un anillo periférico en el entorno, la ampliación de tres viales (Castaño de Eirís, Inés de Ben y avenida de Lamadosa) y la apertura de otros nuevos, lo que exigirá un desembolso estimado de 30 millones de euros, «incluidas as expropiacións», señaló. 

Vázquez mostró su confianza en llegar pronto a un acuerdo con el Ayuntamiento porque «canto antes cheguemos a un acordo antes se desenvolverá o hospital; entendo que o Concello da Coruña -añadió- terá tanto interese coma a Xunta en desenvolver este hospital».

Cuando se concrete el convenio de colaboración, se detallarán las características, importe, las inversiones y «a responsabilidade de cada unha das partes», añadió Ethel Vázquez, que también aseguró que «non temos ningún problema en xuntarnos cos veciños, xunto co Concello» para informarles acerca del proyecto que podría afectar a sus propiedades y de un proceso que «como facemos en todas as actuacións e infraestruturas que leva a cabo a Xunta de Galicia dende calquera departamento, levamos a cabo en colaboración e coordinación co Concello, que tamén ten responsabilidade e polo tanto moita corresponsabilidade» . «Estamos a falar _reiteró_dunha Administración local que ten importantísimas responsabilidades dentro do marco do que é unha expropiación para novos viais de acceso a un hospital». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta asegura que «no se tirará ninguna casa» para hacer los viales del Novo Chuac