Una empresa consignataria retira los dos pontones varados el 14 de enero

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

Uno de los tanques flotantes estaba en la Praia dos Mouros, en A Coruña; el otro sigue en Santa Mariña, Camariñas

10 feb 2020 . Actualizado a las 21:46 h.

La empresa consignataria Pérez Torres Marítima, con base en Ferrol, ha iniciado los trabajos de retirada de dos de los ocho pontones que quedaron a la deriva -seis de ellos ya recuperados- el pasado 14 de enero (martes), cuando cayeron al mar desde el mercante Pemba, que realizaba una travesía en dirección a Polonia, como consecuencia del fuerte temporal existente en la zona.

Uno de estos dos tanques flotantes, de nueve metros de largo, tres de ancho y dos de alto, se encontraba en las rocas, junto a la praia dos Mouros, en las inmediaciones de punta Herminia, en A Coruña. Así lo confirmó Sergio Dios, patrón del pesquero Caprichosa II, con base en Laxe. La tripulación, integrada por cinco marineros, recogieron el artilugio flotante sobre las cinco de la tarde de este domingo a media milla del litoral herculino. «Sabiamos que estaba alí e fomos recollelo», matizó ayer Sergio Dios. El pesquero fue el encargado de efectuar estos trabajos: «Se non se recolleu antes o pontón foi porque as condicións do mar impedíano. Estes días temos boas mareas e decidimos recuperalo».

Con respecto al otro tanque flotante, que finalmente quedó varado en unas rocas en Santa Mariña, en el término municipal de Camariñas, las labores de recuperación se prevén más complicadas, según Sergio Dios, dada la orografía del terreno y del lugar donde está el pontón.

En todo caso, tal y como confirmaron ayer fuentes de Salvamento Marítimo, los trabajos de retirada de estos artilugios «están siendo coordinados con Capitanía Marítima» y «no hay riesgo de incidencias». En Salvamento Marítimo descartaron la existencia de más pontones flotando en el mar, por lo que no activó ningún tipo de alerta preventiva a la flota que suele faenar entre A Coruña y Fisterra.

Ocho tanques en total

Cabe recordar que estos 8 pontones -estructuras metálicas huecas y empleadas generalmente para obra civil- habían caído al mar el 14 de enero desde el mercante Pemba, que transitaba por la Costa da Morte en dirección a Polonia. Los trabajos de recuperación se llevaron a cabo el viernes día 17 de enero cuando las condiciones del mar así lo permitieron.

Uno de estos artilugios fue recuperado precisamente por el Caprichosa II de Laxe; otro por el Villa de Argote, también con base en el puerto laxense; un tercero había sido remolcado a puerto por un pesquero de Camariñas, tres fueron localizados en punta Langosteira y los dos restantes se fueron contra las rocas, uno de ellos en Santa Mariña (Camariñas), y el otro quedó varado junto a la Praia dos Mouros de A Coruña. Según Sergio Dios, el tanque flotante recuperado en la tarde de este domingo frente al litoral coruñés es idéntico en cuanto a dimensiones y forma al recuperado hace ahora tres semanas en las inmediaciones del Cabo de Laxe.