El «Oh là là!» de Francia a A Coruña: la Bretaña española está aquí

Los galos dedican un reportaje al «paisaje escarpado sobre el que se extiende el océano Atlántico» de la costa gallega


El canal generalista de televisión francés, TF1, emitió en prime time un reportaje titulado Descubriendo Galicia, la Bretaña española dedicado a este «paisaje escarpado formado por inmensos acantilados, sobre el que se extiende el océano Atlántico». El vídeo, de casi cinco minutos, recorre algunos de los puntos icónicos del litoral gallego.

El pasado común celta es el hilo conductor del reportaje. Una huella histórica y cultural poco conocida por los franceses en la península Ibérica. Galicia es, para la TF1, un «enclave bretón ubicado a 800 kilómetros de Finisterre». Hay que aclarar que los galos tienen su propio Finisterre y que es también el extremo más occidental de la región de Bretaña.

Sobre el pasado celta de Galicia, continúa el vídeo, incluido dentro de los informativos de TF1 del pasado 22 de enero que presenta Gilles Bouleau, «los celtas son los primeros en habitar esta región de España. Menhires, rosa de los vientos, gaitas ... Su legado aún está muy presente».

La torre de Hércules es una de las protagonistas del reportaje de TF1 sobre la costa gallega titulado «À la découverte de la Galice, la Bretagne espagnole»
La torre de Hércules es una de las protagonistas del reportaje de TF1 sobre la costa gallega titulado «À la découverte de la Galice, la Bretagne espagnole»

Entre las paradas que muestran impresionantes planos aéreos y también testimonios de ciudadanos franceses en Galicia, no faltan entrevistas con personajes relevantes en la recuperación del pasado galaico.

Uno de los protagonistas de la pieza es el guía turístico de A Coruña Suso Martínez. Él es el encargado de presentar los menhires del escultor arousano de prestigio internacional, Manolo Paz, instalados en el Campo da Rata (una obra de arte contemporánea que es un homenaje al círculo lítico del megalitismo); la torre de Hércules y la rosa de los vientos, en realidad, una representación iconográfica de las siete naciones celtas, Escocia, Gales, Cornualles, Isla de Man, Irlanda, Bretaña y Galicia.

«Viñan interesados polo tema das conexións con Bretaña. O celtismo como un elemento de identidade no plano cultural na Europa atlántica máis occidental. Unha historia que están a recuperar na Bretaña francesa desde comezos do século XX e tamén nós aquí, en Galicia», comenta Suso Martínez.

Interésalles o celtismo como un elemento indentitario no plano cultural na Europa atlántica

Impresionantes vistas

La grabación, comenta Suso Martínez, coincidió en pleno temporal. «Nunha destas semanas de xaneiro con alertas laranxas na costa da Coruña». Tuvieron suerte. «Xusto ese día escampou. Sacaron o dron e aí están esas imaxes impresionantes de punta Herminia», destaca el divulgador que recuerda como a los reporteros se les escapó un «Oh là là!» cuando les descubrió una leyenda irlandesa con vínculos con A Coruña.

«Aquí lemos o Libro das Invasións de Irlanda, un dos mitos fundacionais da mitoloxía celta. Di que desde o alto da súa torre, a de Hércules, Bregon (Breogán) vía Irlanda», detalla Martínez, que conduce buena parte de las guías caracterizadas que se realizan en la ciudad

Otras paradas en Galicia

A Mariña es otra de las visitas. Los periodistas de TF1 entran en el faro de Illa Pancha, en Ribadeo. Aquí, el gerente del hotel en el que se ha reconvertido el viejo faro, José Luis López Braña, enseña por dentro la instalación y explica el funcionamiento de la señal luminosa. 

Las mariscadoras de Arousa tampoco podían faltar. La presidenta de la Agrupación de Mariscadoras a Pé de Cambados y de la Asociación Cultural Mulleres do Mar de Cambados Guimatur, María José Cacabelos, detalla en qué consiste este trabajo que desempeñan cientos de mujeres en las rías gallegas. Hace unos años, Cacabelos también fue una de las anfitrionas de la estrella norteamericana Gwyneth Paltrow durante la grabación de una serie sobre gastronomía. 

Por último, José Manuel Seivane abre las puertas de su obrador de gaitas en Cambre para mostrar la artesanía del instrumento y sus diferencias respecto a otras gaitas. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

El «Oh là là!» de Francia a A Coruña: la Bretaña española está aquí