Dava Torres, capitán del Liceo: «Irme al Barcelona sería como pasarme al lado oscuro»

El martes juega en Barcelona el aplazado desde el 21 de diciembre por el temporal; y, si gana, será líder de la OK Liga

David Torres
David Torres

La voz de Dava Torres (A Coruña, 1994) brilla a 1.200 kilómetros de distancia desde la ciudad herculina. El Barcelona espera (martes, 20.30 horas. OK Liga TV). Lleva esperando desde la decimocuarta jornada, la del penúltimo fin de semana de diciembre, cuando un temporal impidió el desplazamiento de los liceístas a la ciudad condal. Entonces estaban empatados. Ahora, casi.

-Tras aquel viaje fallido, malo si es supersticioso...

-No lo soy. Lo tomaremos al estilo gallego. Si pasó, por algo será. Se tiene que quedar como una anécdota. No será una final ni un partido decisivo. Vivimos en la esquina y sabemos que no es un lugar soleado precisamente. Tarde o temprano tenía que coincidir un problema así porque además somos los más perjudicados por los viajes. Que haya sido contra el Barcelona le dio más repercusión. Nada más.

-¿Permanecer en Cataluña tras jugar contra el Vic rebajó la tensión?

- No hay tensión, sino ganas de jugar. Sabemos que si ganamos somos líderes. Después de un mes, llegamos en una situación parecida. Y al haber play off, el nivel de tensión baja mucho hasta que se dé el enfrentamiento en esa situación, si se da. Siempre es un aliciente jugar contra un rival directo y, como ya estamos acostumbrados a estar juntos y fuera de casa, por ese lado distendemos y eso se agradece.

-¿Qué opina del play off?

-Estoy favor. Es un avance para el espectáculo. El objetivo es que haya pistas llenas y el play off ofrece más partidos igualados.

-Eso lo dice porque no va líder destacado.

-Otros años lo teníamos perdido y, sin play off, deseábamos un partido importante al final de la temporada. Y no hay que negar que al Barcelona es más fácil derrotarle en una competición corta que en otra que dure un año.

-Ese Barcelona que fagocita todo en la OK Liga transmite que el dinero todo lo puede. ¿Se ve también arrastrado por ello?

-Llevo toda la vida en el otro lado. Sería como pasar al lado oscuro. Estar en el Liceo implica un afán de superación, intentar ganar al poderoso. Es una filosofía de vida. Demostramos que los pequeños pueden ganar a los grandes. Aunque el Liceo está cada vez más cerca de los grandes. Se ha hecho un gran club para luchar contra grandes clubes.

-Pero el mercado es del Barça.

-Y a golpe de fichar a superestrellas mundiales. Es un reto constante. Igualamos el récord histórico del Liceo y ellos firmaron el segundo récord histórico. Aún así, este año esperamos ganarles al menos un título.

-La Copa del Rey de A Coruña es de obligado cumplimiento.

-Todos nos creemos capaces de ganarle al Barcelona, no nos pensamos inferiores. Cuando pita el árbitro, solos son diez jugadores y una bola. Será difícil contra el Reus, que es el rival que nadie quería.

-¿Ya van pensando en la Copa?

-Mentalmente, siempre se te puede ir un poco la cabeza hacia ella, es difícil que no pienses nada en la Copa, pero el Barcelona tiene suficiente entidad como para salir centrado y el sábado sucede lo mismo con la Euroliga. De todos modos, no se nos puede ir mucho, porque hay ganas de jugar la Copa, pero estos días que nos esperan son tremendos.

-¿No desgasta esta intensidad?

-No, porque insisto en que son ganas. En este grupo joven hay hambre y se entrena a muerte.

-¿Tiene que ejercer mucho de capitán?

-Como capitán, solo me queda recomendarles sitios para que disfruten de A Coruña, ja, ja, ja... Es broma. Al principio, toca explicar el club en toda su extensión, pero también la ciudad y, a algunos, la OK Liga. Que tomen consciencia de ello.

-Claro que aún no han vivido situaciones complicadas.

-Pero en el día a día surgen situaciones, aunque depende de cómo es cada uno. Yo no tengo miedo a decir las cosas, me posiciono. Debo apoyar a los que no se encuentran muy bien. Pero el brazalete no cambia mucho, que nadie se confunda.

-Hablando de brazaletes, esos sí que van cambiando...

-Por una razón solidaria. Es que, sin duda, lo mejor de ser capitán es esa iniciativa de «Un partido, una causa». Quiero sensibilizar a los niños en algo más que el hockey.

-¿Cómo ve a su entrenador?

-Llevo con Juan Copa muchos años. Lo veo con una evolución muy buena, cogiendo experiencia y mejorando cada año, como nosotros. Es capaz de sacar lo mejor de cada jugador para el sistema. Y ha cuajado a seis nuevos.

-¿Qué mejoraría?

-Somos jóvenes y vendrá con la experiencia. Saber gestionar los momentos decisivos en los partidos. Mantener la bola o ser pícaros para cambiar el ritmo y entrar en la defensa rival. Ves a otros equipos experimentados de alto nivel y te preguntas cómo han podido darle la vuelta al marcador en dos gestos, si lo tenían perdido. Y nosotros, a veces, no hemos llegado a tiempo. Pero también cambiaría cosas de la OK Liga.

-¿Como por ejemplo?

-Que fuese una Liga menos centralizada en Cataluña, por el bien de todos. Pero es muy complicado, lo sé. Está claro, por otra parte, que en la OK Liga están los que lo merecen.

La semana culminará con el duelo en Riazor por un cruce favorable en Europa

Está hecho, pero faltan los matices. El Liceo jugará en el Palacio de los Deportes de Riazor el primero de los dos partidos que le quedan para determinar en qué posición se clasificará para los cuartos de final de la Euroliga. Necesita un punto para certificar matemáticamente su presencia entre los ocho mejores equipos del continente. Quedan dos partidos por disputarse (recibir al Forte dei Marmi el sábado a las 20 horas y visitar al Oliveirense), y es colíder con 9 puntos, sobre los 4 del Forte dei Marmi. El jueves 19 de marzo espera el Reus en el primer cruce de la Copa del Rey de A Coruña. Hoy es el último día para que los socios se beneficien de la oferta de bonos para la competición por 15 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Dava Torres, capitán del Liceo: «Irme al Barcelona sería como pasarme al lado oscuro»