A Coruña guarda silencio por los crímenes machistas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El delegado del Gobierno presidió el minuto de silencio celebrado este lunes en A Coruña en repulsa por el crimen machista de Lugo
El delegado del Gobierno presidió el minuto de silencio celebrado este lunes en A Coruña en repulsa por el crimen machista de Lugo

Gobierno local, Diputación de A Coruña y la Delegación del Gobierno en Galicia han desarrollado actos en repulsa contra la violencia machista. Feijoo acudió a la concentración realizada delante de la Delegación Territorial da Xunta

10 feb 2020 . Actualizado a las 22:38 h.

Por toda la ciudad herculina se han desarrollado este lunes varios actos contra los dos asesinatos acometidos este fin de semana. Uno de ellos el de Clara Expósito, vecina de Lugo de 49 años de edad que fue hallada muerta en el interior de su domicilio.

En la Delegación del Gobierno, a las 11.30 horas, tuvo lugar un minuto de silencio seguido de un minuto de aplausos para dar fuerzas a la sociedad contra el machismo y la violencia sobre las mujeres. El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha presidido el acto acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el jefe superior de Policía de Galicia; el delegado del Ministerio de Defensa en Galicia, y otras autoridades.

Losada ha reclamado a toda la sociedad «que no guarde silencio» ante cualquier señal o síntoma de que pueda producirse un caso de violencia machista. Ha recordado que el teléfono 016 funciona permanentemente para recoger denuncias de víctimas y de cualquier ciudadano que sospeche de este tipo de delitos. También ha querido llamar la atención sobre este punto, dado que en los dos casos de asesinato machista ocurridos este año en Galicia no se había producido ninguna denuncia policial ni existía sospecha previa de los servicios sociales o de asociaciones. Ha sentenciado que «el silencio es cómplice de la violencia machista»

Alberto Núñez Feijoo estuvo presente en la concentración de condena realizada delante de la Delegación Territorial da Xunta en A Coruña, donde se realizaron dos minutos de silencio. También el gobierno y personal de la Diputación de A Coruña se sumaron a los actos de repulsa a la violencia de género. En la entrada a la sede de la institución, se hizo un llamamiento para sumar fuerzas con otras instituciones, entidades y con la sociedad en general para ponerle fin a esta lacra. Además se puso el foco en la necesidad de promover la formación en igualdad con el fin de que las nuevas generaciones construyan una sociedad sin sexismos ni discriminaciones.

Asimismo, desde el gobierno local como los trabajadores y trabajadoras en el Ayuntamiento también han guardado dos minutos de silencio en la plaza de María Pita como muestra de rechazo a los dos asesinatos sucedidos este fin de semana.