Galicia se quedará fuera del primer nivel de mando del Ejército de Tierra al perder la logística

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El general jefe de la FLO preside el día de esta unidad.
El general jefe de la FLO preside el día de esta unidad. EDUARDO PEREZ

Al frente del cuartel de A Coruña se mantendría un general de división en la nueva estructura

08 feb 2020 . Actualizado a las 19:22 h.

El Ministerio de Defensa tiene en marcha un plan para la reestructuración del Ejército de Tierra que afecta directamente al cuartel general coruñés. La idea es que la Fuerza Logística Opeativa (FLO) como tal desaparece en el nuevo organigrama y que la logística operativa del Ejército (ya no como FLO) se traslada a Sevilla, que será una gran plaza militar, base de ese nuevo diseño.

Según detalla en la revista Ejército Francisco Javier Varela Salas, jefe de Estado Mayor del Ejército, «en una primera fase se van a reducir de cuatro a tres los mandos de primer nivel: Fuerza Terrestre (Sevilla), Mando de Canarias y Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (en Valencia). Se cae de ese primer nivel, por tanto, la FLO. Desaparece, pero sus funciones serán asumidas por la Fuerza Terrestre en Sevilla, que centralizará unidades de combate.

Como consecuencia de este planteamiento, el cuartel de A Coruña (Atocha y Capitanía) asumirá otras funciones, unidades y mandos que aún están por definir. Fuentes consultadas por La Voz de Galicia afirman que no se va a desmantelar porque se mantendrá la plaza con un general de división al mando, como hasta ahora, pero sí que habría otra designación y otras funciones.

El ministerio avanzó la existencia de este proyecto planteado por el jefe del Estado Mayor, pero que aún no tiene fechas concretas. Antes tendrá que concretarse y ser publicado en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de Defensa.

 A Coruña se mantendrá, por tanto, con un general de división al mando, que en la actualidad es Alfredo Pérez de Aguado Martínez. La FLO se creó como tal en el año 2002 y se constituyó en el 2005. Antes de asumirla, era el cuartel general del Mando Regional Noroeste.