Ines Rey pide a la Xunta que tranquilice y dé seguridad jurídica a los expropiados del Novo Chuac

La alcaldesa reclamó en Radio Voz una solución para los ascensores averiados del ambulatorio San José

Inés Rey, en Radio Voz.
Inés Rey, en Radio Voz.

La Voz / A Coruña

La alcaldesa de A Coruña instó a la Xunta a hablar con los afectados por las expropiaciones del Novo Chuac, para tranquilizar a los vecinos y darles seguridad jurídica. Lo hizo en el espacio Cita en María Pita, de Radio Voz, donde explicó que el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada ya mantuvo una reunión con dichos vecinos para explicarles que están pendientes de que la Xunta concrete el proyecto al gobierno local en una inminente reunión, «porque lo que hemos visto hasta ahora es una infografía, una imagen».

«La semana que viene nos reuniremos con la conselleira -precisó Inés Rey- para ver qué tiene que hacer el Ayuntamiento en cuanto a modifiar el plan general para los accesos al hospital, pero la que va a expropiar terrenos y viviendas es la Xunta, y es la que debe explicar y dar seguridad jurídica de dónde se van a producir esas actuaciones, porque el Ayuntamiento no expropia. El órgano expropiador que pagará el justiprecio es la Xunta, y creo que la consellería debería reunirse con los vecinos y explicarles los motivos de algo que todos entendemos. No es agradable, pero hay un interés público que lo justifica, siempre que se pague lo que corresponde a los propietarios».

Destacó Rey la preocupación de algunos residentes por el proyecto de zonas verdes alrededor del hospital, los parques. «También entiendo eso -concedió-. No es lo mismo pensar que van a hacer un hospital donde está tu casa que un parque. Vamos a estudiar esa afectación y le pedimos a la Xunta que dé garantías y certezas jurídicas», insistió en Radio Voz.

La sanidad pública centró también sus comentarios al hilo de la protesta de una oyente del programa por el mal funcionamiento de los ascensores del ambulatorio San José, que llevarían dando problemas desde octubre. «Es verdad -confirmó la alcaldesa- porque vengo precisamente de allí, del médico de cabecera. Los dos ascensores están estropeados. Me cruzo con usuarios por las escaleras que me piden que los arregle, pero no es cuestión municipal, sino de la Xunta». Destacó que hay «muchos visitantes mayores y mamás que van al pediatra con recién nacidos, y es complicado subir cinco pisos hasta el médico con un carrito de bebé. Me parece Increíble -zanjó- que el Sergas no sea capaz de arreglar dos ascensores en un centro de salud donde hay personas con movilidad reducida. Por favor, que lo hagan cuanto antes. No puede ser tan complicado».

En otro orden de cosas, repasó el pleno del día anterior, en la que se vio una imagen más firme de la alcaldesa. «Estaba tranquila -matizó-, pero el jueves hubo cierto alboroto en algún momento y como presidenta de la corporación elevé un poquito el tono para pedir contención». Valoró el acuerdo de todo el pleno en temas como la devolución del IVA a Galicia por parte del Gobierno central, por unanimidad, «como se ve en La Voz de Galicia, sin ningún semáforo en rojo» en la página que recoge la información municipal.

Otro de los temas que abordó la responsable de María Pita en Voces de A Coruña fue la situación de la intermodal. Entiende que las nuevas exigencias del ADIF en el convenio «no tienen que chocar con los planes de la intermodal, porque son cuestiones a estudiar pero no deberían afectar al proyecto -expuso-, así que mantenemos la petición de que se licite la parte correspondiente al ADIF, con independencia de que se mire lo que solicita.Trataremos de desbloquear cuanto antes esa licitación».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ines Rey pide a la Xunta que tranquilice y dé seguridad jurídica a los expropiados del Novo Chuac