¿Qué traerá de nuevo el Novo Chuac?

R.D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Carteles de la encuesta realizada para elaborar el plan funcional del Novo Chuac
Carteles de la encuesta realizada para elaborar el plan funcional del Novo Chuac ANGEL MANSO

El futuro hospital proyecta incorporar servicios que no existen en la actualidad

10 nov 2020 . Actualizado a las 18:39 h.

Además de espacio, mucho espacio —más del doble del actual—, si se cumplen las previsiones cuando el Novo Chuac sea una realidad traerá consigo cambios importantes en la organización de la asistencia sanitaria. Y otras mejoras. Si la propuesta se mantiene y lleva a cabo, circular será más fácil por los nuevos y ampliados accesos, y aparcar también.

Pero dentro del hospital, el salto más sustancial vendrá acompañado de novedades, las de los servicios que, si el resultado final se ajusta al plan inicial, se pondrán en marcha. El futuro, a mayor o menor plazo, dirá si finalmente los ciudadanos disfrutarán de equipos y prestaciones que hoy no existen. Algunas de las promesas son:

TRASTORNOS AUTOINMUNES

Tratamientos específicos. Bajo la denominación de de unidad de enfermedades inmunomediadas trabajará un equipo colaborativo integrado por distintos especialistas, fundamentalmente dermatólogos, reumatólogos y digestivos, que se encargarán del diagnóstico y tratamiento de las personas con trastornos que tienen que ver con el sistema inmune. La puesta en marcha se plantea, sobre todo, a raíz de los cambios introducidos con el desarrollo y aparición de nuevas terapias y su administración personalizada, en la que también juega un papel determinante el trabajo que desarolla la farmacia hospitalaria.

DIAGNÓSTICO BIOLÓGICO

Espacio colaborativo. Con vinculación con la anterior, está previsto que en el núcleo central del Novo Chuac se monte una unidad de diagnóstico biológico en la que estarán implocados hematólogos, microbiólogos, genetistas, inmunólogos, patólogos y también el equipo de criobiología y el banco de tejidos.

CÁNCER

Servicio central. Impulsar los servicios que ahora presta el Centro Oncológico será uno de los grandes cambios que traerá el Novo Chuac, incluso a nivel constructivo para incorporar la radioterapia, braquiterapia, los sistemas de simulación y la tecnología de medicina nuclear, incluido el PET-TAC, las gammacámaras y los tratamientos metabólicos.

DAÑO CEREBRAL

En Oza. La reordenación de servicios liberará espacios en el Hospital de Oza, donde dejarán de hospitalizarse los casos agudos de Psiquiatría. Sin embargo, en el sanatorio de la antigua carretera de As Xubias se pondrá en marcha, según el plan funcional, una unidad de referencia de daño cerebral adquirido. Contará con área de ingreso y también con un hospital de día para terapias ambulatorias.

SALUD MENTAL

Rehabilitación. La atención del servicio de Salud Mental se completará con la puesta en marcha de un hospital de día psiquiátrico para pacientes infantiles y juveniles, además de una unidad de rehabilitación psicosocial dirigida a potenciar habilidades para la autonomía y vida independiente de los enfermos mentales. Ambos equipos se integrarán, inicialmente, en el edificio del Hospital de Oza.

CORAZÓN Y PULMÓN

Rehabilitación. En el núcleo central del futuro complejo hospitalario coruñés se impulsará un equipo dedicado a la rehabilitación cardíaca y respiratoria de los enfermos.

CUIDADOS ESPECIALES

En las unidades de hospitalización. Para enfermos que han sufrido un ictus, han pasado por un trasplante o han de restablecerse de patologías respiratorias importantes se crearán unidades de cuidados especiales que los atenderán durante sus períodos de ingreso. Al margen de la atención, serán equipos con una importante vertiente docente de cara a la potenciación de hábitos saludables de los pacientes durante su estancia.

CASOS NEUROMUSCULARES

Esclerosis, ELA, distrofias... La atención a los pacientes con enfermedades neuromusculares como distrofia de Steinert o esclerosis lateral amiotrófica estarán a cargo de unidades multidisciplinares, de forma que el enfermo pueda ser tratado por médicos de diferentes especialidades, ya que suelen ser patologías que no afectan exclusivamente a un órgano o función.

FERTILIDAD

Unidad de reproducción humana. En el diseño del Novo Chuac se contempla la creación de una estructura integral para el diagnóstico de los problemas relacionados con la fertilidad y los tratamientos de reproducción humana asistida. Aunque ya existe un equipo ahora en el Hospital Teresa Herrera, que desaparecerá del mapa de centros del complejo, el futuro hospital unificará los recursos clínicos y la dotación tecnológica y de laboratorio.

ÁREA MATERNO-INFANTIL

Obstetricia y neonatología. Con conexión con la anterior, el plan funcional prevé construir un bloque obstétrico, con unidad de trabajo, parto y recuperación, que integrará un quirófano de cesáreas. Muy ligada estará la unidad de fisiopatología fetal, así como la de neonatología, que se reforzará con un plan de seguimiento de los pacientes, tras el alta, en régimen ambulatorio.