Lista de los enemigos más furiosos de la religión y del rey que hay en A Coruña

Elaborada en 1814 por clérigos absolutistas recogía los nombres de los más destacados liberales coruñeses


1814 fue un año crítico. Fernando VII, tras su retención en Francia durante la guerra contra Napoleón, regresaba el 22 de marzo a España. Durante su ausencia las Cortes de Cádiz habían promulgado la Constitución de 1812. Los liberales esperaban y exigían al rey que la jurase, aprobando las Cortes, el 2 de febrero, un decreto por el que no se le prestaría obediencia hasta que no lo hiciese. Los absolutistas deseaban que la aboliese. El 4 de mayo, el rey, contando con el apoyo de la mayoría del clero, la nobleza y el pueblo anularía la Constitución y restauraría el absolutismo.

En A Coruña el liberalismo contaba con gran arraigo entre los mandos militares, la burguesía comercial y el Ayuntamiento; pero también había un núcleo de fervorosos reaccionarios. Conocida la llegada del rey, desde abril, los absolutistas coruñeses redoblaron sus ataques contra los liberales y elaboraron listas de delación con los nombres de los más principales, que enviaron al rey para que fuesen detenidos y juzgados. El 25 de abril, Diego González Baqueriza, canónigo de la colegiata coruñesa de Santa María, y el dominico fray Nicolás de Castro redactaron la Lista de los enemigos más furiosos de la Religión y del Rey que hay en A Coruña, denunciando a 55 liberales. Más tarde, el 25 de mayo, añadirían otros 15 nombres. Conocemos su existencia gracias a su descubrimiento y publicación por el profesor e historiador Xosé Ramón Barreiro en su libro Liberales y absolutistas en Galicia. Las acusaciones estremecen. He aquí lo que dicen de los seis primeros:

«El General en jefe del Ejército de reserva de este Reino [de Galicia] D. Luis Lacy, francés de naturaleza, protector de los demócratas, que hizo jurar a los soldados el 10 de abril de este año de 1814 la Constitución, para que no reconozcan a V[uesa]. M[ajestad]. hasta que la jure, costeada esta función por muchos comerciantes de esta ciudad.

El Intendente de este Reino D. Cesáreo Gardoqui.

D. Manuel Santuario García Sala, Auditor de Guerra de este reino, perseguidor de los amantes de V. M., de los obispos, canónigos, párrocos y frailes; demócrata en sumo grado y protector de esta secta.

D. Marcelino Calero, oficial de la fábrica de cigarros; primer editor del periódico más impío y revolucionario contra V. M. que hay en todo el Reino, titulado: El Ciudadano por la Constitución; del Club del Café de la Esperanza.

D. Valentín Foronda, Intendente honorario, y presidente de la Junta censora; también editor del periódico revolucionario Ciudadano; corifeo de los jacobinos, ateístas, deístas, también conocido por sus escritos impíos en todo el Reino y traductor de las Cartas de Rousseau.

D. Pedro Llano, comerciante; primera cabeza del Club de la Esperanza, y su tesorero; que en nombre de 16 comerciantes remitió al General el 10 de abril de este año la cantidad de 16.806 reales para repartir a la tropa por haber jurado la Constitución, y con el fin de que no reconozcan a V. M. por soberano hasta que la jure; corifeo de los libertinos y republicanos».

Malos tiempos para la libertad y A Coruña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Lista de los enemigos más furiosos de la religión y del rey que hay en A Coruña