A Coruña, la ciudad del norte de España donde más ha subido el precio de la vivienda

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Edificio en construcción en la zona de la plaza de Tabacos, en A Coruña
Edificio en construcción en la zona de la plaza de Tabacos, en A Coruña ANGEL MANSO

Con un incremento del 3,2 % en el último año, el metro cuadrado cuesta ya 1.800 euros

04 feb 2020 . Actualizado a las 13:52 h.

A Coruña es la ciudad de todo el norte de España donde más ha subido el precio de la vivienda nueva, según el último informe de la Sociedad de Tasación. Con un incremento del 3,2 %, el mayor de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, el coste medio por metro cuadrado se sitúa ya en 1.800 euros para un piso de tipo medio. La subida en la urbe herculina supera incluso la media de la comunidad autónoma que, en conjunto, ha visto engordar más sus tarifas de venta, el País Vasco, donde comprar casa cuesta hoy un 2,9 % más que hace un año. Precisamente San Sebastián es la ciudad con el metro cuadrado más caro de todo el norte peninsular: 3.609 euros.

La subida media en Galicia fue de un 2,8 %, de un 2,1 % en Cantabria, en Asturias alcanzó un 1,3 % y Navarra un 0,8 %. En todos los casos, los incrementos en la franja norte se mantuvieron por debajo de la media nacional, situada en un 4,5 %. 

El aumento del coste del metro cuadrado ha repercutido también en el esfuerzo inmobiliario que han de realizar los que quieren comprar una vivienda nueva, especialmente en Galicia, donde ahora un ciudadano con ingresos medios necesita 7,2 años de su sueldo íntegro para comprarse un piso, frente a los 6,8 de hace apenas doce meses, 

En la comunidad gallega, por detrás de A Coruña, la ciudad donde más ha subido el coste es Pontevedra, un 3,1 % con un precio medio por metro cuadrado de 1.340 euros, en Lugo aumentó un 2,5 % hasta los 1.447 euros y en Ourense el incremento fue del 1,8 %, elevando el coste a 1.561 euros por metro.