Los coruñeses suspenden cuatro de los cinco servicios municipales y ponen la peor nota a la limpieza

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Solo el suministro de agua satisface a más de la mitad de los ciudadanos

30 ene 2020 . Actualizado a las 14:20 h.

El barómetro anual del Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) concluye que la satisfacción de los coruñeses con los servicios municipales empeoró durante el año pasado.

El observatorio está presidido por el economista y exdiputado Ramón Tamames, y forman parte de él exministros como Valeriano Gómez o Francisco Caamaño.

Según el análisis, el porcentaje de coruñeses satisfechos con los servicios del Ayuntamiento descendió del 59 % al 51 % en el 2019. Mientras tanto, los ciudadanos que no están contentos aumentaron del 25 % al 31 %.

El estudio señala además que los coruñeses suspenden a cuatro de los cinco servicios analizados. Solo se salva el suministro de agua, con el que un 68 % se declara satisfecho frente a un 14 % de descontentos. El transporte público es el segundo servicio mejor valorado y roza el aprobado con un 48 %, frente a un 25 % de ciudadanos insatisfechos. La recogida de basura se sitúa cerca, con un grado de satisfacción del 45 %, y un 19 % de descontentos. Mucho más lejos se encuentra el mantenimiento de parques y jardines. Solo un 38 % se declara conforme con su gestión, y un 29 % la critica. En el último lugar se sitúa la limpieza, el único servicio que tiene a más ciudadanos enfadados que satisfechos. El descontento alcanza en ese caso el 42 %, mientras que solo un 29 % de los encuestados dijeron estar descontentos.

Las cifras registradas en A Coruña se sitúan en todos los casos por detrás de la media nacional, que se obtiene mediante encuestas similares en otras 20 ciudades españolas. No se sitúa por delante de la media ni siquiera el servicio de suministro de agua, que nivel nacional alcanza un 75 % de satisfacción. La diferencia más importante se da en la limpieza viaria. La media española indica un empate entre satisfechos y descontentos en el 37 %, pero en A Coruña la encuesta se decanta por la insatisfacción.

El observatorio destaca además que en A Coruña se redujo el año pasado el gasto «en todos sus servicios y ámbitos institucionales» y destacó que el Ayuntamiento gastó en 2019 35,23 euros por habitante, frente a los 29,71 euros per cápita invertidos en materia de educación.