Los coruñeses pierden dos días y 18 horas al año atrapados en atascos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Las retenciones más importantes se producen los jueves entre las 7 y las 8 de la tarde

31 ene 2020 . Actualizado a las 11:15 h.

La empresa Tom Tom publicó ayer su «índice mundial de atascos», un estudio sobre los embotellamientos que se producen en diferentes urbes del mundo.

De acuerdo a ese análisis, A Coruña se sitúa en el puesto 315 del globo, con un índice de congestión del tráfico del 19 %, similar al registrado un año antes.

Ese índice significa que los coruñeses pierden cada año dos días y 18 horas atrapados en embotellamientos de circulación.

De acuerdo a los datos del estudio, los peores momentos de la semana para circular se producen entre las 8 y las 9 de la mañana, en especial de lunes a jueves; y entre las 7 y las 8 de la tarde, también de lunes a jueves. De hecho, el peor momento de la semana para conducir es el jueves entre esas horas, cuando se alcanza un índice de saturación de las carreteras del 39 %.

Por ello, la empresa aconseja evitar esa franja horaria, y señala que coger el coche después de las ocho de la tarde los jueves supone evitar la pérdida de dos horas anuales en atascos.

Los viernes no se alcanzan los picos registrados los otros días de diario, pero la circulación densa está más repartida a lo largo de todo el día, y continúa más allá de las ocho de la tarde.

La empresa señala que el peor día para conducir durante todo el 2019 fue el miércoles 18 de diciembre, cuando la saturación de las carreteras de la ciudad a lo largo de la jornada se situó en una media del 38 %. Por lo contrario, el mejor día fue el domingo 3 de febrero, cuando los embotellamientos se situaron en el entorno del 5 %.

Los coruñeses pierden algo más de tiempo que los vigueses en los atascos. La saturación media de las vías de la ciudad olívica se situó en un 15 %, cuatro puntos menos, por lo que los vecinos de esa urbe perdieron de media dos días y dos horas en embotellamientos, 16 horas menos que los coruñeses. La diferencia entre ambas urbes se atenuó algo durante el 2019, ya que el índice de atascos en Vigo subió un 2 %.