La construcción se reactiva en la ciudad con dos nuevas licencias para 47 viviendas

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

Se repartirán en sendos bloques en la calle Rey Abdullah

15 jul 2020 . Actualizado a las 19:29 h.

Tras cuatro años de freno a la vivienda en A Coruña, el sector ha vuelto a resurgir con nuevas construcciones que salpican la ciudad o con grúas que asomarán pronto. La junta de gobierno local dará hoy licencia a dos nuevos bloques en la ciudad, ambos en la calle Rey Abdullah, entre los números 19 y 23.

La construcción de esos inmuebles supondrá una inversión privada de algo más de 4,2 millones de euros. En los dos casos las empresas dispondrán de un máximo de seis meses para iniciar las obras. Uno de los edificios tendrá 16 viviendas y el otro, 31. Ambos forman parte del desarrollo de la plaza Porticada.

La concesión de licencias para edificios de viviendas fue un hecho aislado durante el anterior mandato. Ahora las cosas han cambiado y en los últimos tres meses suman cuatro los bloques que han obtenido permiso municipal para las obras.

El primero de ellos, en noviembre del año pasado, fue para la última parcela que quedaba por edificar en la plaza de Tabacos, con 68 viviendas. Un mes después se le concedía licencia a Metrovacesa para arrancar también con su propia promoción, de 69 pisos, en A Gaiteira.

En noviembre el consistorio tenía en cola 808 pisos esperando por luz verde para empezar. Pese a las aprobadas, todavía quedan mucha por lograr sus papeles. Solo en Someso hay solicitudes para levantar cinco torres que suman 478 pisos. Enfrente, en el Ofimático, son 140 las viviendas que se van a construir. 

Recurso por un ascensor

Por otra parte, la junta de gobierno local que se celebrará hoy en María Pita incluye en su orden del día más asuntos vinculados con el urbanismo en la ciudad.

Así, el Ayuntamiento se personará en el proceso judicial abierto por los propietarios de los edificios 1B y 2 de la plaza de María Pita, donde los dueños querían instalar un ascensor para mejorar la accesibilidad a los inmuebles. El permiso les fue denegado y los propietarios acabaron recurriendo.

También se personará el consistorio por el recurso presentado por FMR contra la aprobación definitiva de los estatutos y bases de la junta de compensación del polígono Peñarredonda 1C.

En la junta también se dará cuenta de licencias de menor cuantía. Desde el pasado mandato las construcciones de presupuesto menor a 1,2 millones de euros ya no se abordan en ese órgano, y el actual gobierno local mantiene ese criterio, que dificulta a la oposición el acceso a los expedientes salvo que soliciten expresamente los datos de alguno de ellos.

También en el ámbito del urbanismo, el Ayuntamiento se verá obligado a modificar puntualmente el plan general en la zona de Oza. Se trata de un cambio al que obliga una sentencia, similar a los que ya hubo que hace en otros puntos de la ciudad cuando los propietarios afectados llegaban al juzgado defendiendo sus intereses.

Por otra parte, en la junta se aprobará también la prórroga del servicio de cafetería y restaurante de la Domus, que lleva la empresa Cenador Catering S. L. y que seguirá en vigor un año más, hasta el 5 de julio del 2021.

Además, también se adjudicará en la junta el contrato de la seguridad de los museos científicos coruñeses.