El Ayuntamiento de A Coruña se persona en el proceso sobre el pazo de Meirás

La jueza considera que es parte interesada porque instó a la donación a la familia Franco


A Coruña

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha admitido que el Ayuntamiento de A Coruña se persone en el procedimiento sobre la propiedad del pazo de Meirás.

El auto de la magistrada señala que las partes que ya estaban personadas, el Concello de Sada y la Administración del Estado, se han mostrado conformes al personamiento del Ayuntamiento, mientras que la familia Franco se ha opuesto.

La jueza da el visto bueno a la petición del Ayuntamiento al considerar que sí concurre un interés que legitima su intervención, ya que la Administración local coruñesa fue la que tuvo la iniciativa, según dice la documentación municipal y recoge el auto, de donar «las Torres de Meirás al fundador del Nuevo Imperio, Jefe del Estado, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España, Francisco Franco Bahamonde (sic)».

Por su parte, la Deputación da Coruña acaba de solicitar comparecer como parte en el juicio para la recuperación del pazo como bien público. El caso se iniciará este viernes con la vista previa y el acto de conciliación. Por el momento la institución está a la espera de que se permita su comparecencia.

La decisión del gobierno local coruñés de personarse en el procedimiento sobre el pazo se produjo a instancias del pleno, que el pasado mes de septiembre aprobó una moción presentada por el BNG y ampliada por la Marea en la que instaba al Ayuntamiento a tomar esa medida, y a acudir a los tribunales para reclamar la propiedad de la casa Cornide, que también está en manos de la familia Franco.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Ayuntamiento de A Coruña se persona en el proceso sobre el pazo de Meirás